Deportes
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evade OMB críticas al triunfo de Pacman

La Comisión de Nevada, responsable de nombrar a jueces
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. a14

Crece el descontento y el escándalo por la cuestionada victoria de Manny Pacquiao, que la opinión pública considera un robo al mexicano Juan Manuel Márquez, pero la respuesta del organismo encargado de sancionar ese combate fue esquivar las críticas. El presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Francisco Valcárcel, deslindó a la institución, con el argumento de que ésta no nombró a los jueces que dieron el fallo favorable al filipino.

La facultada para nombrar jueces, siguió Valcárcel, fue la Comisión Atlética de Nevada, que elige a los oficiales que califican las peleas a partir de una lista que entrega la OMB.

El presidente del organismo enfatizó, durante una entrevista de radio: “No me gusta criticar la decisión de los jueces, por eso me he abstenido de hacer comentarios sobre eso.

“La ley da exclusiva jurisdicción a las comisiones en Estados Unidos para que asignen a los oficiales que van a intervenir en las peleas, tanto jueces como árbitros; es por disposición de ley, lo que llaman la ley Muhammad Alí”, explicó Valcárcel.

Ante esa situación jurídica, continuó, lo único que puede hacer la OMB es ordenar revanchas –como la que autorizó tras las críticas–, pero en cuanto a intervenir en la designación de jueces, nada, dijo en forma tajante.

El panorama entonces parece irreversible para el peleador mexicano. Según la OMB tampoco tiene facultades para invalidar el fallo, de modo que en el récord de Márquez no aparezca esta derrota.

Tiene que ser la Comisión de Nevada y dudo que lo haga, porque no hay nada fuera de lo normal. No se puede probar que hubo fraude en la interpretación de los jueces, señaló.

Aseguró que estos casos no afectan al boxeo, mucho menos a la OMB –que gana por tener dos campeones como Pacman y Dinamita–; si acaso, dijo, los que pierden son los oficiales que intervinieron en la calificación, desde la perspectiva de los aficionados.

Valcárcel no quiso expresar su opinión sobre si el fallo era equivocado, pero admitió que el público manifestó su veredicto, y dejó en claro que la OMB no apelará del resultado del combate, pues desde su posición no existen elementos para intervenir.

Si alguien me dice que cualquiera de los jueces hizo algo fuera del boxeo, que tomó dinero o hizo esto porque alguien le pagó, de manera delictiva o fraudulenta, (entonces sí) intervenimos nosotros, la policía, la FBI, la comisión, todo mundo, concluyó.

Por lo demás, contó que en Navidad estará con el mexicano, le regalará una sortija de diamantes y sus dos cinturones, todo lo que ya le tenían preparado.

En tanto, Fernando Beltrán, promotor de la pelea, dijo que Márquez tiene asegurada la revancha y que a su empresa eso le interesa, no el combate entre Pacquiao y Floyd Mayweather Jr.