Estados
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura estar dispuesto a que la PGR lo investigue y que no interpondría un amparo

Gobernador de Colima niega nexos con narco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 34

Colima, Col., 14 de noviembre. El gobernador Mario Anguiano Moreno rechazó las acusaciones de que protege a un cártel del narcotráfico y dijo estar dispuesto a que lo investigue la Procuraduría General de la República (PGR).

Hace una semana José Cárdenas Anguiano, sobrino del mandatario, fue liberado de un secuestro e hizo público un mensaje de un supuesto grupo criminal que acusó a Mario Anguiano de proteger a un cártel de Jalisco.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo estatal informó que en la entidad opera el cártel de Gerardo Mendoza Chávez, presunto autor intelectual del asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos, perpetrado el 21 de noviembre de 2010.

Agregó que también opera el cártel Jalisco Nueva Generación, cuyo líder, Leoncio Francisco Montaño González, alias La Montaña Rusa o El León, fue capturado recientemente en Pihuamo, Jalisco, y se le relaciona con el asesinato de Saúl Adame Barreto, coordinador de asesores del gobierno estatal.

¿Ustedes creen que si yo hubiese tenido alguna relación o vínculo con alguno de esos dos grupos delictivos uno de ellos hubiera participado en el asesinato de Silverio Cavazos y el otro en el del doctor Saúl Adame, ambos amigos míos?, preguntó.

Sostuvo que la administración estatal ha aplicado diversas medidas contra la inseguridad en el estado, como el cambio de mandos en áreas de seguridad, a propuesta del Ejército y la Marina, además de la depuración de los cuerpos policiacos. Asimismo se ha aprehendido a 55 miembros del cártel de Gerardo Mendoza y 48 del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Insistió en que está dispuesto a ser interrogado por la PGR si las detenciones mencionadas no son suficientes para descartar la sospecha, y no se amparará si la dependencia procede en su contra.