Estados
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman tala inmoderada en los Chimalapas
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 35

La comisión internacional de observación que visitó la zona de conflicto de los Chimalapas corroboró la tala inmoderada en la zona de reserva de los zoques, así como la desinformación que prevalece entre los ejidatarios chiapanecos en torno a las propuestas de conciliación de los comuneros de Santa María Chimalapas.

Durante la vista, que concluyó el domingo, los comuneros pidieron que el Ejército vigile la zona y que salgan los policías de Oaxaca y Chiapas.

Miguel Ángel García, integrante del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, comentó que durante el recorrido los 20 observadores tuvieron protección de soldados y comuneros.

Dicha comisión –en la cual participaron tres franceses, un inglés, una noruega y una española, así como integrantes de las organizaciones Guerreros Verdes, Maderas de Pueblos del Sureste y de medios de información locales– prepara un informe de su visita.

García explicó, vía telefónica, que se recogieron testimonios de los comuneros oaxaqueños y se constató el saqueo de madera. En uno de los parajes de la zona en disputa está el camión, con la carga de madera, retenido en junio de 2010 por comuneros.

Temor en Chiapas

Mencionó que los comuneros oaxaqueños están indignados por la decisión del gobernador Gabino Cué de pagar 2 mil pesos mensuales a los ejidatarios de Chiapas con el pretexto de que al dejar de explotar los bosques contribuyen a la captura de carbono. Esto, dijo, es una falacia, pues los bosques se encuentran en la zona comunal de los Chimalapas y la propuesta de pago es el inicio de la privatización de los bienes intangibles y una forma de control.

Agregó que fue imposible entrevistarse con los ejidatarios de Cintalapa, Chiapas. En el poblado de Díaz Ordaz pretendimos bajar, pero prácticamente hay un policía chiapaneco vigilando cada casa; la gente cerró puertas y ventanas.

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, asentó que no se han agotado las alternativas de solución. Recordó que el conflicto surgió por la dotación de 41 mil hectáreas a 19 ejidos en los bienes comunales de los Chimalapas (590 mil hectáreas para San Miguel y Santa María). Es un conflicto bastante grave. Estamos tratando de evitar la violencia, dijo.

La Secretaría de la Reforma Agraria ofreció a los zoques de San Miguel y Santa María 90 millones de pesos por 48 mil hectáreas para los ejidatarios chiapanecos, oferta que fue rechazada.