Política
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en la Eurozona

Asegura que no aceptará continuar al frente de un gobierno que termine antes de 2013

Los italianos deberán hacer sacrificios para salir adelante, afirma el primer ministro Monti

Legisladores aclaran que revisarán a fondo todas las iniciativas que presente

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 4

Roma, 14 de noviembre. Al comenzar negociaciones con los principales partidos políticos de Italia para elegir a los ministros que integrarán su gobierno, el primer ministro designado, Mario Monti, dijo que los italianos tal vez deberán hacer sacrificios en el marco de las medidas necesarias para sacar al país de la crisis, y agregó que espera lograr una administración que dure hasta las próximas elecciones de 2013.

Luego de recibir durante todo el día a las delegaciones políticas, Monti declaró que espera que en su gobierno haya políticos y no sólo tecnócratas, y precisó que si los partidos políticos consideraran no oportuna su participación directa en su Ejecutivo, solamente bastaría su apoyo externo.

Nunca he hablado de lágrimas y sangre, pero sí de sacrificios; considero positivo que las fuerzas políticas hayan comprendido la seriedad del momento que atravesamos; sin embargo, dijo que es prematuro hablar de un nuevo ajuste económico.

Indicó que trabaja para un gobierno que finalice en 2013 la actual legislatura, aunque reconoció que el Parlamento puede decir en todo momento que el Ejecutivo no es digno de su confianza, siempre y cuando se la conceda antes.

Monti advirtió que no aceptará un gobierno con un horizonte de vida que termine antes de 2013, lo cual le quitaría credibilidad, pues consideró que en lo que se forma el Ejecutivo, los mercados tendrán un impaciencia moderada con racionalidad.

Este martes el primer ministro se reunirá con los líderes de los sindicatos y con la presidenta del influyente cabildo industrial Conindustria, Emma Marcegaglia, quien dijo que es muy importante que este gobierno se forme rápidamente y comience a introducir reformas fundamentales para estimular el crecimiento económico.

Su designación por el presidente Giorgio Napolitano fue bien recibida en un primer momento por los mercados, pero el escepticismo terminó por imponerse luego de la caída inesperada de la producción industrial en la zona euro en septiembre.

La bolsa de Milán, que arrancó en verde, se agitó fuertemente a media jornada y cerró en rojo, con una fuerte caída de 1.99 por ciento.

La primera subasta del Tesoro italiano tras la designación de Monti logró captar 3 mil millones de euros a cinco años, a una tasa de 6.29 por ciento, frente a 5.3 por ciento en una emisión similar en octubre. La semana pasada las tasas a 10 años superaron 7 por ciento, nivel juzgado insostenible para la tercera economía europea, que tiene una colosal deuda pública de 1.9 billones de euros.

Gianfranco Fini, presidente de la Cámara de Diputados, se mostró convencido de que sólo el viernes logrará Monti la confianza del Parlamento.

Umberto Bossi, de la Liga Norte (populista de derecha), insistió hoy, sin embargo, en que no le dará su confianza al nuevo premier, y añadió que se estudiarán las leyes de su gobierno caso por caso.

De igual forma, el ex primer ministro Silvio Berlusconi advirtió que su formación, el Pueblo de la Libertad, la más importante de la cámara baja, con más de 200 diputados, podría retirar su respaldo en cualquier momento a Monti si, por ejemplo, el nuevo gobierno intenta modificar la ley electoral.

La gran incógnita será cuánto durará su equipo. Napolitano querría evitar elecciones anticipadas, ya que Italia debe colocar para abril de 2012 unos 200 mil millones de euros en bonos del Estado, indicaron analistas.