Política
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La corrupción política, principal problema de México, señala en un mensaje vía Internet

Honestidad y justicia, bases para sacar al país de la crisis, dice López Obrador
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 10

Andrés Manuel López Obrador señaló que su proyecto alternativo de nación, el cual puede sacar al país de la crisis económica, política y de bienestar social, se puede resumir en dos palabras: honestidad y justicia.

La deshonestidad es el principal problema país, junto con la desigualdad. No hay honestidad, es un valor que se ha venido deteriorando cada vez más y nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, la corrupción política. Eso ha dado al traste con todo, dijo.

En su mensaje semanal en Internet, el ex candidato presidencial puso como ejemplo a países nórdicos –Noruega, Dinamarca y Suecia– que han tenido éxito en el combate a la corrupción, dando como resultado sociedades más igualitarias.

En estas naciones, dijo, no hay unos cuantos que lo tienen todo y la mayoría que carece hasta de lo más indispensable; son sociedades con clases medias muy establecidas. En mucho se debe a la honestidad; sobre todo las autoridades allá actúan con transparencia, no cobran sueldos elevadísimos, no andan en carros último modelo, no se dan la gran vida y son gente honesta, no sólo en el gobierno, sino la sociedad en su conjunto.

López Obrador rechazó que en México la corrupción seamos todos, pues hay mucha gente honesta, pero lamentablemente no se exalta este valor. Sostuvo que si se logra establecer la honestidad como una forma de vida y de gobierno, se podrían liberar miles de millones de pesos que actualmente se van por el caño de la corrupción, recursos que se destinarían al desarrollo del país.

Por otra parte, señaló que México también vive una monstruosa desigualdad. Esta situación no conviene a nadie, ni siquiera a los más afortunados, porque esta desigualdad genera frustración, tensiones y conflictos sociales.

Por eso es que padecemos inseguridad y violencia, por eso hay un resentimiento social que es necesario combatir, primero por razones humanitarias y también para serenar a la sociedad. Hay que dar esperanzas y no cancelar el futuro de las personas para que todos en México tengamos la posibilidad de salir adelante, dijo.