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Difunden misiva en la que demandan corregir el rumbo

Académicos y organización deploran la persecución laboral en la UACM
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 12

Académicos y organizaciones sociales difundieron una carta en la que deploran el rumbo que ha adoptado la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Criticaron que desde la rectoría se optara por la persecución laboral como vía para tratar de suprimir el conflicto que aqueja a la institución desde hace meses, producto de la inconformidad de buena parte de la comunidad.

Hoy por hoy, defender el proyecto educativo y social de esa noble institución pasa por pronunciarse en contra de la ola de despidos injustificados y de la campaña de persecución y criminalización que se ha montado en contra de los sectores críticos a la rectoría, señalan en la misiva.

La firman, entre otros, Margit Frenk, Adolfo Castañón, Margo Glantz, Cristina Barros, Rodolfo Stavenhagen, Horacio Cerruti, Guillermo Almeyra y Octavio Rodríguez Araujo, así como organizaciones sociales.

Instan a las autoridades de la institución a corregir el rumbo en la resolución del conflicto que atraviesa la universidad. Suprimir la discrepancia es suprimir la esencia del espíritu universitario.

El conflicto en la UACM data desde hace meses. En el centro de la polémica se encuentra la gestión de Esther Orozco Orozco como rectora de la institución, al punto de que lo señalado como deficiencias en su desempeño motivó que alrededor de 3 mil académicos, estudiantes y trabajadores demandaran que le fuera revocado el mandato como titular de la universidad.

Entre los argumentos que esgrimieron quienes promovieron la petición destacan que Orozco tiene un profundo desprecio por la universidad, a la cual ha denostado públicamente mediante la difusión de boletines en los que calificaba de fraude el proyecto educativo de la institución.

En su momento, la rectora negó esas aseveraciones. Señaló que se defraudaba a los alumnos de la institución porque no se les cumplían sus expectativas, en función del ritmo lento al cual avanzan los propios estudiantes.