Política
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia de la PGR acreditó delitos graves a Isabel Sánchez

Encierran en Santa Martha a la ex fiscal antilavado de Siedo
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 18

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este lunes que Isabel Sánchez Hernández, ex fiscal de la Unidad de combate al lavado de dinero de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), fue detenida e ingresada en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, debido a que la misma dependencia le acreditó su probable responsabilidad en delitos graves.

En un comunicado, la PGR indicó que la visitaduría general de esa dependencia la acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de mariguana.

La dependencia precisó que de acuerdo con las investigaciones contra la ex fiscal, Sánchez Hernández custodiaba ilegalmente en varios domicilios bienes que la unidad a su cargo había asegurado en el Distrito Federal al presunto narcotraficante colombiano Arturo Culebro Arredondo.

La probable responsable fue detenida en flagrancia por agentes de la visitaduría general el pasado 26 de septiembre, a bordo de una camioneta Toyota Sienna modelo 2008, cuya procedencia era resultado de una investigación a un presunto lavador de dinero; el vehículo era usado por la ex agente del Ministerio Público Federal para uso personal y sin que lo hubiera  puesto a disposición del área administrativa para su guarda y custodia, informó ayer la PGR.

Añadió que por este motivo, el 4 de octubre pasado se le dictó formal prisión por el delito de peculado en la causa penal 152/2011-V del juzgado décimo séptimo de distrito.  

Además del vehículo, a la indiciada se le incautaron otros bienes de procedencia ilícita.

La carpeta de investigación 355/AP/DGDCSPI/2011 indica que los bienes fueron originalmente asegurados a Culebro el 7 de abril pasado en una residencia que el blanqueador de activos ocupaba en Sierra Gorda número 23, en Lomas de Chapultepec.

Antes de ser internada en el penal femenil, la ex funcionaria estuvo arraigada en el Centro de Investigaciones Federales de la PGR para evitar que se evadiera de la acción de la justicia.