Política
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La COR y la CROC lanzan convocatoria general a movilización el 23 de noviembre

Organizaciones del CT llaman a protestar contra la carestía y el tope salarial

El priísta González Cuevas pide que desaparezca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 22

En un acto inusitado, organizaciones obreras corporativas del Congreso del Trabajo (CT) convocan a una marcha contra el incremento de precios de los productos y servicios básicos, así como contra la imposición, de facto, de los topes salariales.

La Confederación Obrero Revolucionaria (COR) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) llaman a realizar una movilización para el próximo 23 de noviembre contra la carestía y la reducción del poder adquisitivo salarial de los obreros.

En entrevista, el dirigente de la COR, Reyes Soberanis, alertó de que de nuevo se intentará dar un aumento de 3 por ciento a los salarios mínimos, mientras los productos básicos registran incrementos por arriba de 20 y 30 por ciento.

Agregó que lo más grave es que el techo que se impone a los mínimos se quiera extender a toda la contratación colectiva, lo que deprimirá más el mercado interno.

La convocatoria, explicó, es abierta para que todos los sindicatos participen, incluida la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) y gremios del estado de México, entre otros.

Paganos de siempre

El sector obrero está cansado de ser siempre el que se tenga que apretar el cinturón, dijo Reyes Soberanis.

Existe un fastidio no sólo de los trabajadores, sino de toda la población por cómo se maneja la economía, se castiga a los salarios y por el crecimiento de la economía informal, sostuvo Reyes Soberanis, quien reiteró que la protesta se debe por un lado a las alzas de los productos de primera necesidad, y por otro, a la contención de los salarios, lo cual merma gravemente el poder adquisitivo de los trabajadores.

Pese a que se afirma que pocos trabajadores reciben el sueldo mínimo, la realidad es los incrementos que se otorgan a éstos marcarán la pauta para las revisiones salariales de todo el año próximo, afirmó el dirigente.

Agregó que si se da un aumento pequeño, como se pretende para 2012, se frena cualquier posibilidad de negociar más recursos para los trabajadores de todos los sectores, indicó.

Asimismo, en entrevista aparte, el líder de la CROC y también diputado del PRI, Isaías González Cuevas, indicó que el sector obrero considera que debe desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), cuya función principal es contener los incrementos salariales.

Sostuvo que hay una extrema movilidad de precios y una total pasividad de los salarios, lo que erosiona los bolsillos del sector obrero; por ello, advirtió, si de nuevo ocurre un albazo del gobierno y los empresarios en dicha comisión, se interpondrá un amparo contra la intención de incrementar los salarios en tres por ciento para el próximo año.

Agregó que la CROC se sumará a la marcha del próximo 23 de noviembre, ya que es totalmente injusto que se quiera dar un aumento de 1 peso con 80 centavos a los salarios mínimos para 2012, mientras el costo de la canasta básica se ha elevado cerca de 33 por ciento en promedio tan sólo en el presente año, y servicios como la energía eléctrica se han incrementado entre 80 y 150 por ciento, por lo que cada año se empobrece más a los trabajadores, acentuando la miseria y la desigualdad en el país.