Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega misión de la Unesco, de Ramser y de la UICN para evaluar impacto en Cabo Pulmo

No se frena un plan porque pueda haber daño ambiental a futuro: Elvira Quesada

No se autorizará a la española Hansa Urbana ningún permiso adicional hasta 2013

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 41

El permiso que otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al proyecto Cabo Cortés en Baja California Sur no es ilegal. No se puede frenar un plan porque en el futuro pueda haber daño ambiental, como señalan las organizaciones ambientalistas, señaló Juan Elvira Quesada, titular de la dependencia. Si la ley lo permitiera, por supuesto que lo haría. Me sujeto a la ley, no a las inclinaciones, sostuvo.

Entrevistado luego de su participación en la Sesión Intergeneracional Lead +20, se refirió a la visita de una misión del Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), del secretariado de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional Ramsar y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que dio inicio ayer, para evaluar el impacto ambiental del desarrollo turístico de la empresa española Hansa Urbana, que contará con 30 mil cuartos de hotel y habitacionales, a un lado del parque nacional Cabo Pulmo, considerado patrimonio natural de la humanidad y el más conservado del Pacífico.

Del proyecto, que también consta de campos de golf y una marina, el funcionario dijo que en la autorización de la manifestación de impacto ambiental (MIA), otorgada a principios de este año, la Semarnat sólo avaló el cableado de teléfono, el eléctrico, malla ciclónica, algún camino de acceso. No hay nada más autorizado mientras no conozcamos las corrientes marinas. En tanto, no se autorizará ningún permiso adicional hasta 2013.

Precisó que el promovente plantea construir 10 mil villas de tres habitaciones cada una; no son rascacielos, como en Cancún, explicó.

Respecto del planteamiento de abogados acerca de que es ilegal la autorización de la MIA porque un proyecto no puede avalarse en forma parcial, dijo que “sí se puede. La MIA dice que no pueden construir hotel, desaladora, abrir la marina ni obras (…) Es la MIA más sólida que hemos generado”.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Lgeepa) sólo da tres posibilidades en la evaluación de un proyecto: aprobarlo en los términos y condiciones en que se presentó; autorizarlo con condicionantes, y negarlo, explicó por su parte Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

No se puede decir que una parte sí va y otra no. No se puede autorizar construir algo, cuando no tienes todos los estudios que se requieren para aseverar si puede haber impacto ambiental, cuando están íntimamente relacionados. La interpretación debe ser estrictamente legal.

Señaló que se avaló toda la parte terrestre, incluidos hotel y villas, y quedó pendiente marina y desaladora, pero esto es como pensar en autorizar un estadio de futbol sin estacionamiento.

La visita de la misión de organismos internacionales, cuyo interés es velar por el patrimonio, es importante porque puede dar luz a la legalidad de los procedimientos, agregó. Ha habido intentos de acercamiento con la Semarnat, pero no ha accedido, “así como Pro México –fondo del gobierno federal para atraer inversiones al país– se acercó para saber si se puede hacer ese proyecto y convocar a una mesa de análisis; la Semarnat no ha tenido apertura. El tema de la participación pública lo tiene pisoteado”.

Ayer, cuando comenzó la visita, en la ciudad de México la misión de expertos recibió información del procedimiento de la evaluación de impacto ambiental que dio la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, y se prevé que este martes, en La Paz, Baja California, sostenga reuniones con ambientalistas, científicos y autoridades.

La dependencia informó en un comunicado que Elvira Quesada y funcionarios de la Semarnat se reunieron con la comitiva de investigadores, .

Marc Patry, especialista de la Unesco, señaló que estas visitas deberían ser parte de la norma internacional y la calificó de histórica. La dependencia agregó que la misión constatará el estado del lugar y emitirá conclusiones y recomendaciones calificadas sobre el proceso de evaluación del potencial impacto ambiental en Cabo Pulmo.