Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca está sentando las bases de una democracia real con bienestar, afirma Gabino Cué

Se restructura la administración pública

Foto
Gabino Cué Monteagudo compareció ayer ante el Congreso de Oaxaca para presentar su informe, algo que no hicieron los dos mandatarios anterioresFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 35

Oaxaca, Oax., 15 de noviembre. Después de presentar su primer informe en el Congreso local, el gobernador Gabino Cué Monteagudo dirigió un mensaje al pueblo oaxaqueño. Detalló las acciones realizadas durante el inicio de su gestión y subrayó que, sin desdeñar las realizaciones y conquistas amalgamadas en el pasado, está sentando las bases de un nuevo Oaxaca en el que imperen la democracia, el respeto a los derechos humanos, la dinámica económica y un nuevo horizonte de bienestar para todos los sectores de la sociedad.

Ante el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, representante del presidente Felipe Calderón; el presidente del Poder Judicial del estado, Alfredo Lagunas Rivera; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, así como militares y representantes de la sociedad civil, el mandatario sostuvo que en este primer año se avanzó con paso firme, pero también reconoció que en el afán de servir a Oaxaca hubo errores e insuficiencias, aunque ha sido clara la disposición de corregir autocríticamente el rumbo y subsanar con humildad nuestros yerros.

Cué Monteagudo es el primer gobernador que en 12 años acude al Congreso local a presentar su informe. Sus antecesores, Ulises Ruiz Ortiz y José Murat Casab, únicamente lo enviaron.

Cué expuso que su equipo se dio a la tarea de reordenar la administración pública estatal para mejorarla, concluir obras del anterior gobierno, restructurar la deuda estatal y diseñar sólidos instrumentos de planeación a fin de eliminar ineficiencias y elevar el impacto de los recursos en áreas estratégicas como salud, desarrollo rural, infraestructura y política social.

Explicó que el gobierno estatal también construye sólidos cimientos jurídicos y administrativos para impulsar una transición democrática real, incluyente y ordenada en el estado, como el Decreto Promulgatorio de la nueva Constitución Política del estado.

Destacó que la nueva Constitución Política de Oaxaca aporta instrumentos de democracia directa para que el pueblo decida asuntos trascendentales del quehacer gubernamental, al instituir las audiencias públicas, el referendo, el plebiscito, la revocación del mandato del gobernador y el cabildo en sesión abierta.

Además, subrayó que los órganos constitucionales autónomos dejaron de ser un apéndice del Poder Ejecutivo al garantizarse su plena autonomía y el ejercicio ciudadano.

De esta manera, nuestra sociedad cuenta ahora con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, con más poder y renovadas facultades para prevenir y evitar que se violen los derechos de la sociedad oaxaqueña y de las personas transiten por nuestro territorio, indicó.

Señaló que también se fortaleció la autonomía del Poder Judicial mediante la ampliación de su presupuesto, y con la creación de la sala constitucional, facultada para conocer y resolver recursos de controversia constitucional y para actuar cuando se vulneren los derechos humanos, entre otras importantes atribuciones.

En Oaxaca hemos podido concretar muchos de los preceptos constitucionales que hoy se debaten en el Congreso nacional, remarcó.

A la vez, ponderó la integración de un gobierno plural, donde mujeres y hombres de probidad de la sociedad civil y de todas las fuerzas políticas de la entidad “comparten el privilegio de honrar y servir a nuestro pueblo, y así se inicia una nueva etapa de gobierno, donde los tres poderes y los órganos autónomos constitucionales ejercen sus funciones de manera plena e independiente, dentro del marco de una genuina cooperación republicana.

Hemos ceñido el ejercicio del poder público al estado de derecho, con la finalidad de construir un entorno que permita a la sociedad convivir en condiciones de armonía, trabajar sin sobresaltos, tener absoluta certeza sobre sus bienes y posesiones, y sobre todo, que el desarrollo de las familias oaxaqueñas trascurra en condiciones de seguridad, paz y concordia, insistió,

Igualmente, admitió que a pesar del esfuerzo de su gobierno, las carencias acumuladas por décadas, la insuficiencia de recursos presupuestales y la falta de atención de viejos conflictos agrarios, de orden social, políticos y religiosos, son causa de irritación social, encono y hechos de sangre lamentables.

Llamó al pueblo de Oaxaca, a sus organizaciones, líderes sociales y políticos a buscar el diálogo y el cauce del derecho, herramientas para resolver viejos y nuevos diferendos. Sólo así podremos superar los problemas agrarios y limítrofes del estado, como el actual en la zona de los Chimalapas, sostuvo el gobernador.

Frente a los grandes desafíos, Cué Monteagudo dijo que su gobierno reafirma compromisos y asume responsabilidad y rectoría, pero destacó que sin el respaldo del pueblo poco se podrá lograr. Por ello llamó a la sociedad a trabajar en la construcción del Oaxaca que todos anhelamos. Mucho es lo que pueden y deben aportar los campesinos, los pescadores y las comunidades forestales; resulta imperativa la participación de los hombres y mujeres de empresa, de los trabajadores y sus sindicatos.

El diputado perredista Francisco Martínez Neri, presidente de la mesa directiva, dijo en su respuesta al informe que Oaxaca está ávido de justicia, salud, educación, desarrollo y eficacia en el servicio público para remontar rezagos.