Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuestas revelan amplio respaldo a Papademos pero la población no quiere más ajustes

Grecia hará lo que sea necesario para seguir en la eurozona: ministro de Finanzas

Venizelos expresa dudas sobre si los mecanismos de rescate de la UE serán suficientes

Foto
Empleados públicos griegos participan en una protesta en Atenas contra las medidas de austeridad del gobierno para superar la crisisFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 27

Atenas, 15 de noviembre. Grecia hará lo que sea necesario para mantenerse en la zona euro, pero hay dudas sobre el nuevo plan de rescate europeo, afirmó este martes el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, al tiempo que cientos de trabajadores del sector público se manifestaron en esta capital, frente a la embajada de Estados Unidos, contra las medidas de austeridad impuestas por el gobierno, que recortarán los salarios y harán peligrar miles de empleos.

Nos ayudaremos a nosotros mismos y a la zona euro si hacemos lo que tenemos que hacer ahora, con rapidez y responsablemente, para que Grecia siempre sea miembro de la zona euro, declaró Venizelos al Parlamento.

El ministro afirmó que existían dudas en cuanto a si los mecanismos de rescate de la Unión Europea eran suficientes para lidiar con la crisis.

Venizelos añadió que el nuevo gobierno griego presentará planes para reformar el sistema tributario a principios del próximo año.

Debemos entregar hacia finales de febrero una propuesta ampliamente aceptada sobre el nuevo sistema impositivo, explicó al Parlamento.

Dijo además que el gobierno adoptará iniciativas para impulsar el crecimiento. El gran tema es asegurar la liquidez del sector financiero. Eso nos ayudará para terminar con la recesión, contener el desempleo y volver a tasas de crecimiento positivas tan pronto como en 2013, indicó.

Al poner fin a una pausa de dos semanas, cientos de trabajadores públicos se manifestaron este martes frente a la embajada estadunidense y llamaron a los diputados a votar en contra del plan de austeridad del tecnócrata Papademos, con el cual el nuevo gobierno pretende solucionar en un lapso de tres meses la situación para que Grecia pueda permanecer en la eurozona.

Miles de manifestantes colmarán las calles de Atenas este jueves, lo que amenaza la luna de miel política del nuevo primer ministro Lucas Papademos, una semana después de que los ex rivales del también ex vicepresidente del Banco Central asignaron la misión de salvar al país de la ruina financiera.

Las encuestas muestran que tres cuartas partes de los griegos respaldan a su primer ministro después de décadas de gobierno del partido socialista PASOK y del conservador Nueva Democracia, ambos acusados de llevar a Grecia al borde de la bancarrota.

Pero los griegos dicen que su apoyo tiene una condición: que no haya más ajustes que golpeen a los pobres. Muy pocas agencias reportaron las manifestaciones de burócratas de este martes, pero miles prometen salir de sus casas para participar en una marcha anual en conmemoración del levantamiento estudiantil del 17 de noviembre de 1973.

Esperamos una participación masiva porque la rabia y la ira ha estado guardada durante mucho tiempo, dijo Mary Bossis, profesora de seguridad internacional de la Universidad de El Pireo. Es muy posible que algunos grupos se porten mal, advirtió.

El tamaño y la ferocidad de la manifestación de este jueves será una señal de cuánto se resistirá el público a los nuevos aumentos de impuestos y recortes de gastos que exigen los prestamistas internacionales como condición para el rescate.

El mensaje del 17 de noviembre será que los griegos no soportan más, dijo el secretario general del sindicato del sector privado GSEE, Nikos Kioutsoukis.

El gobierno de coalición del ex banquero tiene un mandato de cerca de tres meses para asegurar un préstamo a corto plazo necesario para detener la cesación de pagos y luego conseguir el respaldo del Parlamento para un rescate de 130 mil millones de euros que debe apuntalar las finanzas del Estado hasta 2014.