Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo relevante es que estamos de pie, dice el gobernador al aceptar la derrota del sol azteca

Al PRD no le fue tan mal en Michoacán; es segunda fuerza en el Congreso local: Godoy

El IEM asegura que no ha recibido ninguna denuncia sobre presiones del crimen organizado

Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 12

Morelia, Mich., 15 de noviembre. El triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones para gobernador se explica por una tendencia favorable a Fausto Vallejo en tres municipios, principalmente: Morelia –del que es alcalde con licencia–, Uruapan y la zona oriente de Zitácuaro.

Mientras, el gobernador Leonel Godoy reconoció la derrota del PRD y, si bien expuso que se debe esperar al cómputo estatal, expresó que al sol azteca no le fue tan mal, porque al menos es segunda fuerza en el Congreso y en el número de municipios conseguidos.

Godoy afirmó que la izquierda michoacana respetará la decisión de los órganos electorales, y a pesar de la derrota que cierra más de una década de gobiernos perredistas, lo relevante es lo que todo mundo esperaba: estamos de pie.

–¿Hubo un embate de Estado contra la izquierda de la entidad en los años recientes? –se le preguntó.

–Eso se lo dejo a su criterio, joven, como decía Cantinflas.

–¿Siente usted alguna responsabilidad por el resultado adverso en Michoacán?

–Se lo dejo a su criterio, joven.

En tanto, el PAN, que mantiene su posición como segunda fuerza por la gubernatura, ganó en zonas como el Bajío, Tacámbaro y el valle de Apatzingán, aun cuando en esta última región es donde la candidata del PAN-Panal, Luisa María Calderón –que lleva ya dos días sin aparecer en público– afirmó que la delincuencia organizada había respaldado al tricolor.

Por su parte, y en torno a la polémica panista respecto de que aún faltan casillas por sumar, el PRI explicó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sólo se alimenta de las actas sin incidencias, pero que las 897 no computadas en el conteo del domingo y lunes sí formarán parte del cómputo final y sólo confirmarán el triunfo de Fausto Vallejo, que esperan amplíe su actual ventaja de 2.7 a 3 puntos porcentuales.

El PRD es el que más perdió en los comicios del pasado 13 de noviembre. Además de quedar en la tercera posición en la elección de gobernador, de 11 diputaciones locales de mayoría que hoy tiene, conservará ocho, y de 40 alcaldías que gobierna, para la próxima administración, que iniciará en enero próximo, únicamente tendrá 28, al igual que el PAN, que de 12 llegará también a 28, por primera vez.

En Morelia, la lucha es todavía cerrada debido a que, según  el PREP, el panista Marko Cortés lleva una ventaja de mil 614 votos sobre su más cercano contendiente, el priísta Wilfrido Lázaro Medina.

En estos comicios se dieron casos inesperados, como el triunfo del PRI en Uruapan, Hidalgo –que gobernaba Acción Nacional–, y la alcaldía de Apatzingán, actualmente perredista. El PAN también dio sorpresas, al ganar los ayuntamientos de Zacapu, Maravatío, Los Reyes y Tacámbaro. El partido del sol azteca recuperó Lázaro Cárdenas, Huetamo y Jiquilpan.

Por otra parte, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no ha recibido ninguna queja del PAN o del PRD en el sentido de que el crimen organizado haya presionado a los electores, afirmó la presidenta de este órgano, María de los Ángeles Llanderal.