Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Delegado de Sagarpa no recuerda nada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 12

Morelia, Mich., 15 de noviembre. El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Esteban Cruzaley Díaz Barriga, compareció este mediodía ante el fiscal de delitos electorales de la Procuraduría de Justicia estatal, Nicolás Maldonado, para responder sobre el presunto uso de programas sociales para favorecer a la candidata del PAN-Panal, Luisa María Calderón, y de reunirse con ella cuatro días antes de la elección.

Hasta el momento, la fiscalía ha iniciado 51 averiguaciones previas por presuntos delitos electorales, entre éstas la que se abrió a Luisa María Calderón por presuntos excesos en sus gastos de campaña, y a Fausto Vallejo por la entrega de dinero en efectivo. No obstante, ese órgano prevé cerrar ambos casos.

Este miércoles el funcionario afirmó que no hay elementos que lo vinculen a un posible delito electoral y durante la diligencia el fiscal le leyó la transcripción de un encuentro en el que Cruzaley habría participado para ofrecer a ganaderos y campesinos programas sociales a cambio de votos para la hermana del Presidente de la República.

En entrevista posterior a su declaración ministerial, afirmó que él no ha escuchado la grabación y que tampoco se acuerda si asistió o no al citado encuentro en Apatzingán. Es imposible que recuerde las reuniones a las que asisto y lo que digo en cada una. Mentiría si les digo que sí, argumentó.

No obstante, según el delegado de la dependencia federal, la fiscalía concluirá que no hay elementos suficientes en la averiguación previa iniciada por presuntos delitos electorales.