Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejo perredista discute las aportaciones financieras al proyecto

Líderes partidistas acuerdan sustituir al Dia por el Movimiento Progresista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 13

Dirigentes nacionales de PRD, PT y los movimientos Ciudadano (antes Convergencia) y Regeneración Nacional (Morena) acordaron sustituir al frente Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia), por uno que ahora llevará el nombre del Movimiento Progresista, el cual entrará en vigor cuando las autoridades electorales validen la coalición de los tres partidos políticos para la elección presidencial del próximo año.

Las negociaciones respecto del convenio de coalición entre los partidos y movimientos de izquierda, que se sostuvieron durante varias horas de la tarde y noche, retrasaron hasta casi las 22 horas el reinicio de los trabajos del onceavo pleno extraordinario del séptimo Consejo Nacional del PRD, que al cierre de esta edición todavía discutía el convenio para su aprobación, principalmente en el caso de las aportaciones financieras del partido a dicha coalición.

Así, la publicación, primero, de los resultados de las encuestas entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard y, posteriormente, las negociaciones del convenio de coalición con el resto de los partidos de izquierda, tuvieron en receso hasta avanzada la noche al Consejo Nacional del sol azteca.

De acuerdo con el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, no había un acuerdo pleno en el Consejo Político Nacional, donde algunos consejeros habían manifestado su desacuerdo en ciertos temas y también con los propios partidos de la alianza, especialmente en lo que se refiere a asumir la coalición total. Se planteaba aceptarla, pero con algunos considerandos que tienen que ver con los mecanismos y los instrumentos para definir las candidaturas.

Uno de los planteamientos es que se considerara para los partidos coaligados un porcentaje determinado por sus antecedentes electorales, distritales y estatales, para definir candidatos a diputados federales y senadores.

Las encuestas

Finalmente se acordó que el precepto de mezclar la presencia electoral con encuestas abiertas a la opinión pública se podrá aplicar hasta en 15 por ciento de las candidaturas uninominales, mientras que el resto se definirían mediante la aplicación de encuestas abiertas solamente. Este es un asunto toral, aseguró Zambrano, en entrevista poco antes de reiniciar la sesión.

Indicó que en la reunión del Dia se acordó que la nueva coalición tendrá una coordinación política colegiada, con cuatro representantes del PRD, mientras que el PT tendrá dos, y dos más el Movimiento Ciudadano. No obstante, en la sesión no se discutió cuál será el nuevo papel de Manuel Camacho Solís, quien funge todavía como coordinador nacional.

En el caso de que se registrara algún empate para poder tomar alguna decisión en el seno de lo que en el futuro se llamará Movimiento Progresista, se propuso que sería el candidato presidencial o su representante el que finalmente decidiera. No obstante, los partidos políticos involucrados acordaron buscar siempre el consenso, tomando en cuenta la opinión del abanderado presidencial o de su representante.