Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según el nuevo reglamento, tienen posibilidad de difundir propaganda genérica en radio y tv

Partidos con un solo precandidato no podrán usar tiempos oficiales para precampañas: IFE

Falta que el tribunal electoral resuelva sobre impugnación impuesta por el PRI, señala Baños

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 14

De acuerdo con regulaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) para las prerrogativas de radio y televisión en tiempos de precampañas, en los casos donde un partido o coalición tuvieron sólo un precandidato, no podrán utilizar los tiempos de Estado en medios electrónicos para difundir la imagen de su único aspirante.

Las restricciones que operan en esas situaciones obligan a partidos o coaliciones a difundir propaganda genérica, sin la aparición del virtual aspirante presidencial.

Entrevistados sobre dichas regulaciones, los consejeros Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños subrayaron que, con base en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se elaboró el reglamento de radio y televisión para incorporar las restricciones que establecieron los ministros.

Sin embargo, Baños destacó que ese artículo fue impugnado (por el Partido Revolucionario Institucional) y habrá que esperar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para conocer el criterio que imperará en las precampañas.

Por su parte, Figueroa recordó que en dicho periodo, los partidos tendrán 18 minutos al día en cada estación, 30 por ciento de los cuales se distribuirán de manera igualitaria y 70 por ciento en función de su votación en las elecciones de 2009.

Puntualizó que en las alianzas opera el mismo esquema: 30 por ciento igualitario para partidos o coaliciones y 70 por ciento en función de la votación. En los casos en que se empalme la precampaña federal con las locales, como en Jalisco, los tiempos se distribuyen por mitades para lo federal y lo local.

Sobre la posibilidad de precandidatos únicos, Figueroa dijo que no podrán difundir su imagen y deberán utilizar sus prerrogativas con propaganda general. La idea de los tiempos de Estado durante las precampañas –añadió– es ofrecer espacio para las contiendas, de ahí las restricciones para promover a un solo candidato.

Puntualizó que las precampañas federales coinciden con los procesos de selección de abanderados a la Presidencia, a senadores y diputados. Sin embargo, reconoció que en algunas entida- des la administración de los tiempos oficiales será compleja, por la coincidencia con las elecciones locales.

Señaló que si en Jalisco las precampañas locales prácticamente se empalman con la federal, en Chiapas, por ejemplo, el plazo es tan corto que todo el periodo de precampañas, intercampañas y campañas locales coinciden con la federal. En esos casos, el IFE debe atender los requerimientos partidistas y compaginarlos con el ámbito federal.