Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campaña Convive con la Diversidad en educación media superior

Rechaza 41% de los jóvenes estar cerca de un indígena: Conapred
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 45

Una tercera parte de los jóvenes en escuelas de educación media superior han sido insultados por sus compañeros y admiten haber hecho lo mismo con otras personas; 40 por ciento no estaría dispuesto a ser amigo de alguien con ideas políticas diferentes a las suyas, y más de la mitad tampoco aceptaría la amistad de un homosexual. Esto refleja con claridad la falta de tolerancia entre los jóvenes, aseguraron agencias de Naciones Unidas y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al dar a conocer la campaña Convive con la Diversidad.

Con motivo del Día Internacional de la Tolerancia que se celebra hoy se presentó la estrategia que busca sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de aceptar y reconocer la diversidad para mejorar el ambiente escolar, explicó María del Carmen Sacasa, representante adjunta del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En conferencia de prensa, explicó que la finalidad es detener la violencia y discriminación y crear capacidades para la construcción de ciudadanía y democracia.

Javier Álvarez, representante adjunto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia, resaltó que los niños no nacen siendo tolerantes, sino que es un valor a enseñar; y los adolescentes tienen la capacidad de cambiar los modelos sociales y de conducta, así como romper el ciclo de la violencia y la discriminación. De ahí la importancia de que la campaña se realice en este sector de la población, dijo.

También participan la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Conapred y la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues la estrategia se lleva a cabo en mil 746 escuelas federales de nivel medio superior, las cuales participan en el programa Construye T desde hace más de tres años y con el cual se han abordado temas enfocados a mejorar el ambiente escolar, comunitario y familiar.

El titular de Conapred, Ricardo Bucio, destacó la importancia de la campaña Convive con la Diversidad, ya que los resultados de una encuesta realizada por la SEP en 2009, revelaron que al menos una tercera parte de los adolescentes de los planteles de educación media superior han sido víctimas de violencia, manifiesta en forma de insultos o de ser ignorados por sus compañeros; 42 por ciento sabe que sus condiscípulos hablan mal de ellos. Sin embrago, los entrevistados aceptaron que han tenido el mismo comportamiento para con otros jóvenes.

Otros datos que dan cuenta de la necesidad de contar con intervenciones efectivas para modificar conductas es lo que reconocieron los adolescentes en cuanto a su tolerancia a la diversidad. La misma encuesta encontró que a 51 por ciento de los entrevistados no le gustaría tener un amigo con alguna discapacidad física y 48 por ciento rechazaría la cercanía de una persona de origen indígena.