Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narro rendirá protesta como rector el jueves
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 46

Será mañana jueves 17 de noviembre cuando José Narro Robles rinda protesta oficialmente como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2011-2015.

La ceremonia, que se realizará en la Sala Nezahualcóyotl de Ciudad Universitaria, tendrá lugar en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la institución.

Consejeros universitarios señalaron que ayer se les convocó a participar en el acto con el que Narro dará inicio formal a su segundo periodo al frente de la institución. Se prevé que estén presentes los 15 miembros de la Junta de Gobierno, así como decenas de integrantes de la comunidad universitaria.

El jueves de la semana pasada, el doctor Narro fue designado por la Junta de Gobierno de la casa de estudios para ocupar la rectoría para un segundo cuatrienio. Para tomar su decisión el órgano colegiado dijo haber ponderado la situación general del país, de la educación superior y de la propia Universidad.

Al conocer el fallo, Narro Robles subrayó que en los siguientes cuatro años la UNAM continuará su tarea de demostrar que es capaz de hacer realidad dos aspectos aparentemente paradójicos: combinar cantidad con calidad y a la vez que la casa de estudios continúe poniendo énfasis en su compromiso social.

El proyecto del rector Narro plantea mejorar la calidad y pertinencia de los planes de estudio, fortalecer el bachillerato, consolidar la reforma a licenciatura, promover la proyección nacional de la UNAM, fortalecer la estructura de gobierno, impulsar el desarrollo de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de León, Guanajuato, crear una nueva unidad de docencia en Morelia, Michoacán, así como un nuevo plantel de bachillerato con nuevo plan de estudios fuera del área metropolitana de la ciudad de México.

Narro fue nombrado para un primer periodo en la rectoría en noviembre de 2007. La toma de protesta se realizó en la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico de la ciudad de México. En aquella ocasión el rector ofreció guiar a la UNAM por el sendero de la calidad académica con compromiso social para atender los graves problemas del país, reivindicó su carácter autónomo, público, laico y plural, y aseveró que en los estudiantes serían el centro de su atención.