Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cartón político, catarsis para una sociedad agraviada, afirma

Distinguen a Magú con el homenaje La Catrina; lo recibirá en la FIL

Mi estilo en la caricatura es producto de mi dificultad para dibujar

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 4

Guadalajara, Jal., 16 de noviembre. La Feria Internacionaldel Libro (FIL) de Guadalajara anunció que el caricaturista de La Jornada, Bulmaro Castellanos Loza, Magú, recibirá este año el Homenaje La Catrina, que se entrega en el contexto del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta.

Magú (San Miguel el Alto, Jalisco, 1944) fue entrevistado por los organizadores de la FIL, a quienes manifestó que su estilo de caricatura es producto de mi dificultad en el dibujo y nada más, y se dijo sorprendido por el reconocimiento, aunque uno puede vivir con premios o sin ellos, convencido de que lo que hace tiene un papel digno.

A mediados de los años 60, Magú estudiaba derecho y trabajaba en un banco, cuando el diario El Universal convocó a un concurso: “Desde el banco mandaba mis cartones políticos y tuve suerte. Me los publicaron durante un año, dos años, gané el concurso del caricaturista del año y comencé a trabajar con un contrato. Me empeñé en ser caricaturista, dejé la carrera de leyes y me fui a San Carlos a estudiar pintura y dibujo.

“Fracasé en San Carlos –recuerda el caricaturista– y eso me dio la oportunidad de formar mi estilo. En un año de actividad académica descubrí que no tenía talento, paciencia, habilidades para el dibujo realista. Entendí perfectamente que estoy limitado, incapacitado para ser un pintor o dibujante de tipo realista. Así que entendiendo eso dejé de sufrir en la búsqueda del perfeccionamiento y comprendí que mi única oportunidad era aprovechar mis limitaciones.”

Interés por el humor

Según un comunicado de la FIL, Magú dijo que al dibujo feo original le agregó mayor fealdad, y esa fealdad organizada es lo que la gente cree que es fruto de un estilo, de una elaboración intelectual, pero mi estilo es producto de mi dificultad en el dibujo y nada más, y su interés dentro de la caricatura es el humor. “Lo hago en la política por un sentimiento de responsabilidad, por trabajar en un periódico, y uno quiere decir a la gente algunas netas”.

Foto
MagúFoto Archivo La Jornada

El cartón funciona, según Magú, como catarsis para una sociedad agraviada como la nuestra.

El humor, indica, da a la sociedad la oportunidad del desquite, de asumir como suya la burla que el caricaturista aplica al político. Eso les da a los ciudadanos una especie de descanso, regular o durante algunas horas al día, hasta el día siguiente, cuando otro político nos hace alguna fregadera y buscan un caricaturista cañón que lo exhiba y lo ridiculice.

El homenaje La Catrina será entregado a Magú el 3 de diciembre a las 13 horas, en el auditorio Juan Rulfo de la FIL, acto que marcará la clausura del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, organizado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Un día antes se realizarán varias mesas de discusión en las que participarán Cintia Bolio; José Carlos Balaguer; Ander Azpiri; Patricio Ortiz; José García Hernández; Rafael Barajas, El Fisgón; Eduardo del Río, Rius; Rafael Pineda Rapé; Sergio Aragonés, y Trinidad Camacho, Trino.

El mismo 2 de diciembre también abrirá sus puertas la exposición Los monos de Magú, en la Galería Jorge Martínez de la UdeG (avenida Independencia y Belén, en Guadalajara).