Estados
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los afectados aseguran tener escrituras que avalan la propiedad

Policías y golpeadores desalojan a colonos de predio en Edomex
Foto
Un centenar de viviendas de cartón y madera fueron destruidas y quemadas durante un desalojo realizado por policías municipales y golpeadores en un predio irregular de la zona conocida como Los Aguiluchos, en el municipio de Nextlalpan, estado de MéxicoFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 37

Nextlalpan, Méx., 16 de noviembre. Policías municipales apoyados por golpeadores evacuaron y quemaron al menos 100 casas de madera y cartón construidas en un predio irregular ubicado en la zona de Los Aguiluchos.

En el terreno de unas tres hectáreas, que presuntamente reclama un particular, se asentaban familias afiliadas a la organización Integra Vecinos de Nextlalpan Pro-vivienda del Norte AC.

Los vecinos explicaron que antes del mediodía unos 200 policías de Nextlalpan y un grupo de golpeadores a bordo de motocicletas arribaron al predio, ubicado entre las avenidas Laureles y Las Águilas, y comenzaron a desalojar a las familias con violencia.

Provistos de tubos y marros, los golpeadores derribaron las chozas, las saquearon y a unas 30 les prendieron fuego. Los agentes golpearon a los vecinos, la mayoría mujeres, quienes estaban con sus hijos.

Llegaron los policías echando cohetones. Aventaron piedras y destruyeron todo. No hubo aviso. Solamente tratamos de proteger y sacar a nuestros hijos, porque no nos dio tiempo de nada, relató Eugenia Huerta.

Empezamos a escuchar que estaban destruyendo las casas y salimos corriendo para tratar de protegernos. No tenemos adónde ir. Nos da coraje porque los policías encerraron a los niños, que gritaban de miedo, dijo Teresa Martínez Ortega, otra de las colonas.

Autoridades policiacas aseguraron tener una orden de desalojo. Sin embargo, las familias recordaron que hace siete meses, respaldadas por la organización Integra, se asentaron en el predio y cuentan con escrituras que avalan su propiedad. Cada lote, de 180 metros, les costó 60 mil pesos, que pagaron en mensualidades de mil pesos, dijeron.

Los colonos tenían tres plantas de electricidad para abastecerse de energía y estaban tramitando la instalación de tendido eléctrico con la Comisión Federal de Electricidad y la lotificación ante el Instituto Mexiquense de Vivienda.

Un grupo de elementos de seguridad vigila el terreno.