Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se declara profundamente inquieto por la crisis económica del viejo continente

Obama pide voluntad política a gobernantes para salvar al euro

Francia aboga por que el BCE adopte las medidas necesarias para asegurar la estabilidad

Merkel dice que para recuperar la confianza de los mercados urge aplicar las reformas acordadas

Foto
Barack Obama saluda a simpatizantes en Canberra, durante su visita a Australia. El presidente estadunidense pidió ayer a los líderes de la eurozona enviar un mensaje claro a los mercados de firme respaldo al euro, pues mientras no lo hagan, advirtió, seguirán las turbulenciasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 26

Canberra, 16 de noviembre. El presidente estadunidense, Barack Obama, se declaró hoy profundamente inquieto por la crisis económica que azota a Europa y pidió voluntad política a los líderes del viejo continente para salvar al euro, en momentos en que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que la zona euro se enfrenta a una crisis sistémica y no sobrevivirá a menos que logre una mayor integración en la toma de decisiones.

Obama, de visita en Australia, dijo estar profundamente inquieto. Sospecho que seguiré así mañana y la próxima semana, durante una conferencia de prensa con Julia Gillard, primera ministra australiana.

Hasta que no se implemente un plan concreto y una estructura que envíe un mensaje claro a los mercados, de que Europa respalda firmemente al euro y hará lo que debe hacer, vamos a seguir viendo el tipo de turbulencias que hemos conocido hasta ahora, sostuvo.

Elogió al presidente francés Nicolas Sarkozy, y a la canciller federal alemana Angela Merkel, así como las decisiones de Grecia e Italia para formar gobiernos de unidad nacional que permitan aplicar reformas, pero en general fue crítico del conjunto europeo.

El problema hoy es de voluntad política, no es algo técnico, sostuvo Obama.

Por lo pronto, los socios de la eurozona que no respeten las normas de control presupuestario podrían ser colocados bajo la supervisión de la Unión Europea, informó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Está previsto que el proyecto genere controversia, dado que supone una cesión de soberanía de los estados miembros a Bruselas, extremo que no todos los socios están dispuestos a aceptar.

En una intervención ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Barroso dijo que la eurozona se enfrenta a una crisis sistémica que para ser resuelta necesitará de un mayor compromiso de todos los países y que podría requerir medidas adicionales muy importantes.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, a quien los líderes del bloque pidieron que analice posibles cambios profundos que podrían incluso suponer un cambio en el Tratado de Lisboa, aseguró que reflexiona sobre sanciones más duras para quienes no respeten las normas.

También mencionó la necesidad de mayor regulación financiera, armonización fiscal, sobre la seguridad social y una mutualización limitada de la deuda pública.

Francia y Alemania, los dos pesos pesados de Europa, se enfrentaron por las diferencias en cuanto a si el Banco Central Europeo (BCE) debe intervenir más para frenar la crisis de deuda de la eurozona.

Francia abogó por una acción más contundente del BCE, sumándose a la creciente presión global encabezada por Obama.

El papel del BCE es asegurar la estabilidad del euro, pero también la estabilidad financiera de Europa. Confiamos en que el BCE adoptará las medidas necesarias para asegurar la estabilidad financiera en Europa, dijo la vocera del gobierno francés, Valerie Pecresse, tras una reunión de gabinete en París.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, dejó en claro que Berlín resistirá la presión para que el BCE asuma un papel mayor para resolver la crisis de deuda.

De la forma en que vemos los tratados, el BCE no tiene la posibilidad de resolver estos problemas, dijo Merkel, quien sostuvo que la única forma de recuperar la confianza de los mercados es aplicar las reformas económicas acordadas y construir una unión política europea más estrecha mediante la modificación del tratado europeo.

El BCE sigue rechazando los llamados internacionales a intervenir decididamente como prestamista europeo de último recurso, los altos mandos de la institución subrayaron que depende de los gobiernos resolver la crisis de deuda por medio de medidas de austeridad y reformas.

Preocupante, el endeudamiento de Alemania: Juncker

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ve muy preocupante el fuerte endeudamiento de Alemania, la primera economía europea, y recordó que el país tiene un nivel superior al de España: Parece que aquí nadie quiere darse por enterado de eso. Es más cómodo decir que la gente del sur es vaga y los alemanes trabajadores. Pero no es así, declaró al diario alemán General-Anzeiger, en la edición que saldrá este jueves.

En cuanto a la influencia de Alemania en las decisiones adoptadas en la eurozona y el malestar que esto puede suscitar en los países vecinos, Juncker subrayó que es la primera economía de la región y por ello es la locomotora que nadie podrá remplazar, si se avería, sostuvo.