Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

De salarios y fueros

T

odavía no son leyes, pero se trata de propuestas de legisladores que podrían cambiar importantes aspectos de la vida nacional.

Diputados de la Comisión del Trabajo solicitaron a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos un incremento de 10 por ciento para fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores.

Por otra parte, los senadores aprobaron en comisiones prácticamente desaparecer el fuero del que gozan altos funcionarios.

La cosecha

La Cofetel determinó que la tarifa de interconexión en las redes móviles de Pegaso y de las empresas que conforman el Grupo Iusacell para la modalidad el que llama paga será de 0.3912 pesos por minuto.

Mientras en México circularon rumores en el sentido de que Nextel carece de recursos suficientes para aprovechar la banda del espectro radioeléctrico que le concedió la controvertida licitación 21 y que por lo mismo ha iniciado negociaciones para traspasarla a Telmex, en España la directora de Relaciones con Inversionistas de América Móvil (Telmex), Daniela Lecuona, aseguró que esa empresa tiene listas sus redes para ofrecer televisión de paga y sólo espera la autorización oficial que llegará temprano o tarde.

El tribunal electoral federal (TEPJF) revocó los nombramientos que hizo el IFE de consejeros electorales locales en Hidalgo, Veracruz, Puebla, Durango, Yucatán y Guerrero, por considerar que no fundó las designaciones y dejó entrever que la misma situación se encontró en todo el país.

El secretario general adjunto de la CNOP, Guillermo Ruiz de Teresa, negó que el PRI pagara al boxeador Juan Manuel Márquez para colocar en su short el logotipo del tricolor.

Luego de que la candidatura presidencial se decidió por encuestas, militantes de los partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) demandan que las otras candidaturas se determinen de la misma forma. Esto beneficiaría, por ejemplo, a la presidenta de la Asamblea Legislativa del DF, Alejandra Barrales, primera entre los aspirantes al gobierno capitalino en la mayor parte de los sondeos.

Durante su primer informe, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, anunció que se formalizaron convenios por mil 444 millones de pesos con municipios y la Comisión Nacional del Agua para realizar 182 obras en beneficio de miles de familias. Con estas acciones se logrará una cobertura en agua potable de casi 82 por ciento, y de 79 por ciento en drenaje, precisó.

El presupuesto de 7 mil 750 millones de pesos para Durango es resultado de un trabajo en unidad, que significó dar prioridad al bienestar popular por encima de colores políticos, afirmaron el gobernador Jorge Herrera Caldera y legisladores que militan en todos los partidos.

El presupuesto de Sinaloa para 2012 será de 47 mil 915 millones de pesos, lo que representa un aumento de 3 mil 87 millones, reveló el secretario de Administración, Armando Villarreal, también acompañado por legisladores de todos los partidos.