Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La Muestra

Elena

Foto
Fotograma del thriller del realizador Andrei Zviáguintsev
U

n thriller cercano a las más oscuras ficciones del cine contemporáneo. El realizador Andrei Zviáguintsev (El regreso, 2003) ha dejado de lado sus formidables reflexiones morales y sus escenografías y ritmos en la línea narrativa de Tarkovski para incursionar en el más crudo realismo social y relatar la historia de una pareja sentimental sexagenaria, Vladimir y Elena, con apenas 10 años de casados y dos hijos de matrimonios anteriores. Su relación, aparentemente desligada de todo deseo carnal, prolonga el viejo entendimiento de la antigua enfermera que alguna vez cuidó de Vladimir y luego se casó con él, procurando juntos ahora cierto bienestar doméstico. Una suerte de arreglo tácito para una tranquila vejez compartida.

El hombre es el prototipo del nuevo empresario acaudalado, y su estilo de vida poco tiene que envidiar al de sus pares en Occidente, con un lujoso departamento high-tech y un automóvil sofisticado: el retrato exacto del nuevo rico en Rusia. Elena procede, en cambio, de una familia proletaria, anclada a un viejo estilo de vida, con un hijo holgazán y vividor y un nieto deficiente en los estudios, incapaz de obtener la beca que lo liberaría del servicio militar indeseado. Vladimir es el renuente proveedor de esta familia parasitaria, y a la vez el padre de una hija que detesta su pragmatismo y su frialdad emocional, sin dejar por ello de sacar ventaja de la prosperidad paterna.

Zviáguintsev describe con trazo muy fino estos dos mundos contrastantes, como si esbozara el microcosmos de una nueva Rusia materialista e inescrupulosa. No hay la menor ilusión en este thriller negro que trastoca una pretendida abnegación conyugal en mezquindad calculadora. Los afectos familiares se ven rápidamente contaminados por rencores de clase y por una concupiscencia sin freno. Trasladado a la Rusia actual, es el viejo mundo de la novela y el cine negro estadunidenses, el de James M. Cain y El cartero siempre llama dos veces (Tay Garnett, 1946), o el de Raymond Chandler y su Pacto de sangre (Double indemnity, Billy Wilder, 1944).

La actriz Nadezhda Markina ofrece una notable composición del personaje de Elena, metódica y ambigua, interesada en procurar a cualquier precio el bienestar de su familia directa. Por su parte, Vladimir (Andréi Smirnov) es el viejo astuto manipulador que pareciera confirmar, con su prosperidad y su suerte final, la vieja sentencia moral de Balzac: Detrás de toda fortuna siempre hay un crimen. Una de las mejores sorpresas de esta muestra.