Política
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de EU niega la visa al líder minero y su esposa acude a recibir el galardón

La AFL-CIO otorga a Gómez Urrutia el premio anual de derechos humanos

La organización sindical estadunidense respalda la lucha del dirigente exiliado en Canadá

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 7

Nueva York, 16 de noviembre. El secretario general del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, actualmente refugiado en Canadá, fue distinguido con el premio anual de derechos humanos de la central obrera AFL-CIO.

El galardón de Derechos Humanos George Meany-Lane Kirkland fue entregado en Washington a Gómez Urrutia en una ceremonia en la sede de la organización sindical estadunidense por su presidente, Richard Trumka (anteriormente líder del sindicato minero en este país), y Leo Gerard, dirigente nacional del sindicato siderúrgico, (USW, por sus siglas en inglés) y entregado a Oralia Casso de Gómez, quien acudió en representación de su esposo.

El gobierno de Estados Unidos negó una visa a Gómez Urrutia para que viajara desde Vancouver, Canadá, a recibir el premio. Líderes sindicales aquí protestaron y exigieron una explicación, pero el Departamento de Estado solamente dijo que la razón era un asunto confidencial, lo que sindicalistas interpretaron como una decisión política conjunta con el gobierno de México, donde aún existen cargos contra Gómez Urrutia, quien los ha calificado de falsos y parte de una persecución política.

Trumka declaró que este premio se entrega a un hombre con valor, quien nos ha demostrado lo difícil y lo importante que es ser el líder de un sindicato independiente. Los verdaderos sindicatos, los que están organizados para servir a los trabajadores velando por sus vidas y por salarios justos y beneficios decentes, son difíciles de encontrar y realmente los necesitamos en nuestra sociedad, dijo.

Afirmó que el movimiento sindical mundial le debe mucho a Napoleón, y agregó que cuando el dirigente regrese a México habrá un tremendo potencial para las reformas democráticas, que en parte serán encabezadas por los mineros.

Gerard, líder del poderoso USW, consideró que este premio es un reconocimiento al liderazgo heroico de Napoleón Gómez Urrutia para conseguir justicia económica para las familias trabajadoras mexicanas. Señaló que el galardonado continúa ejerciendo su liderazgo desde Canadá (donde llegó en 2006, cuando el gobierno de Vicente Fox buscó arrestarlo por 11 cargos), y que la represión al movimiento laboral y los derechos humanos por el gobierno mexicano ha sido expuesta por medio del movimiento sindical mundial y debería ser condenada por todo gobierno. Subrayó que el USW continúa fortaleciendo su alianza estratégica con el sindicato minero mexicano.

Gómez Urrutia declaró desde Canadá que el reconocimiento a él y al sindicato minero es un estímulo para seguir en la lucha por los derechos laborales y humanos. Agregó que durante estos cinco años y medio he continuado desde el exilio con mi lucha por los derechos laborales, a pesar de que el gobierno mexicano no ha cesado con su persecución política sin precedente. Los sindicatos mexicanos siguen siendo acosados, oprimidos y censurados por el gobierno federal, el cual ha utilizado todos sus recursos para silenciar las voces de los trabajadores. A pesar de todo esto, hemos seguido con nuestra lucha global por la justicia, el respeto y la dignidad de los trabajadores, porque sabemos que contamos con el apoyo solidario de todas las entidades gremiales en todo el mundo.

Homicidio industrial

En teleconferencia de prensa, Gómez Urrutia recordó la historia de lo que califica como un intento de destruir sindicatos independientes en México, primero por el presidente Vicente Fox y continuado por el gobierno de Felipe Calderón. Acusó que Fox y Calderón explícitamente declararon su intención de debilitar y anular a sindicatos como el minero y después al electricista, que percibían como obstáculos a sus políticas proempresariales.

Recordó lo que llamó homicidio industrial cometido por los patrones en el caso de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, la huelga intervenida en Minera Cananea, así como los ataques de empresas como Grupo México y Grupo Peñoles, respaldados por acciones de represión del gobierno (incluyendo el congelar las cuentas del sindicato), como ejemplos de esta ofensiva antisindical.

Los cargos criminales contra él y sus colegas, afirmó, fueron respuesta a las críticas, denuncias y trabajo de resistencia, por lo cual se considera un perseguido político en México.