Política
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invade tareas del Legislativo y se coloca del lado de los patrones

Critica UNT criterios antilaborales emitidos por la JLCA en la capital
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 7

El abogado laboral Héctor Barba planteó ante el pleno de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que al modificar los requisitos de los procesos legales para los emplazamientos a huelga, registro de sindicatos, demandas de titularidad y otros, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCA) invadió tareas del legislador, impuso de facto cambios legales sin tener atribuciones y desconoció los más elementales principios del derecho laboral.

En este pleno, los sindicatos que integran la UNT resolvieron llevar a cabo una marcha-mitin a la JLCA la próxima semana y adherirse a las demandas que se interpondrán contra los nuevos criterios fijados por esta instancia para diversos procesos laborales en el país.

Barba explicó que los criterios emitidos por la JLCA del Distrito Federal violan la normatividad laboral al imponer requisitos al registro de sindicatos, que no están contemplados en la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se establecen acciones absolutamente en favor de los patrones, como el que en los emplazamientos a huelga deberán darse los nombres y las firmas de los trabajadores que demanden el paro, cuando que con esta información las empresas podrían despedirlos.

Incluso, fijan disposiciones rebasadas por jurisprudencias recientes y en general se dan más facultades inquisitivas para las autoridades encargadas de otorgar tomas de nota, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió este año que eso es ilegal y ahora la JLCA incurre en estos excesos, dijo.

Francisco Hernández Juárez, líder de la presidencia colegiada de la UNT, indicó que esta organización podría iniciar por su cuenta otras denuncias contra la junta y presentará un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para pedir la derogación de las disposiciones emitidas por esa instancia, las cuales fueron calcadas de la reforma laboral del PRI y del PAN para atropellar los derechos de los trabajadores. Esto es porque hacen imposible, por ejemplo, el registro de sindicatos o los emplazamientos a huelga.

A su vez, Agustín Rodríguez, también dirigente de la presidencia colegiada de esta unión y secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UniversidadNacional Autónoma de México, advirtió que la imposición de los nuevos esquemas para la contratación colectiva en todos sus procesos se pretende exportar a las juntas locales del país entero, lo que arrasaría con los derechos laborales.

Hizo ver que de esta forma se podrían imponer todos los principios que contiene la reforma laboral del PAN y el PRI en todo el país y aseguró que el castigo y la andanada contra los trabajadores y sus movilizaciones “es ahora peor que en las épocas más cabronas del tricolor”.

Los sindicatos que integran esta organización resolvieron promover acciones en contra de la junta y criticaron que la presidencia de la misma rebasara sus atribuciones sin que la jefatura de Gobierno del Distrito Federal haya estado enterada.