Política
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está encerrado 23 horas en una celda individual, denuncia su hija Gabriela luego de visitarlo

Castigado y en muy duras condiciones, el maestro Patishtán en penal de Sinaloa

Antes de ser sacado de Chiapas, el tzotzil encabezó huelga de hambre indígenas que exigen libertad

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 22

Desde el pasado 20 de octubre, el profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, encarcelado 11 años atrás en Chiapas, se encuentra castigado y en muy duras condiciones en un penal de alta seguridad en el norte del país.

Lo anterior, luego de participar en una huelga de hambre de presos indígenas adherentes de la otra campaña en tres centros penitenciarios chiapanecos. Con su protesta, que duró 39 días, demandaban la libertad, argumentando inocencia en sus respectivas sentencias. Patishtán era el vocero del movimiento, hasta que arbitrariamente fue transferido de San Cristóbal de Las Casas a Sinaloa.

En días pasados, su hija Gabriela Patishtán Ruiz logró visitarlo por primera vez desde su transferencia al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 8, en Guasave. Según reporta la comisión de apoyo que la acompañó desde Chiapas, el profesor permanece encerrado 23 horas diarias en una celda individual.

El nuevo castigo incluye maltrato médico. Patishtán padece glaucoma, por lo que se está quedando ciego, y en 2010 estuvo hospitalizado por ello, según consta en el expediente. Al llegar a Guasave –bajo custodia federal– se le cambió el tratamiento, de por sí deficiente, a gotas para el enrojecimiento de los ojos, que no sólo son inservibles, sino que agravan su enfermedad.

Al profesor Patishtán no se le dió ni media hora para entrevistarse con su hija, quien, como joven abogada, participa en el proceso de su defensa, la cual ha llegado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a Amnistía Internacional. Reconocido como defensor de las garantías fundamentales de los reclusos y como el preso de conciencia más importante en México, Patishtán hoy es tratado por el gobierno federal como un criminal peligroso.

En tanto, permanecen encarcelados la mayoría de los indígenas de la otra campaña que realizaron huelga de hambre y ayuno en los penales 5, de San Cristóbal de Las Casas; 6, de Motozintla, y 14, de Cintalapa (El Amate), entre el 29 de septiembre y los primeros días de noviembre. Se trata de Rosario Díaz Méndez, de La voz del Amate, igual que Patishtán; Pedro López Jiménez; Alfredo López Jiménez; Rosa López Díaz y Alejandro Díaz Sántiz, solidarios de La voz del Amate, y Juan Díaz López, de Voces Inocentes. En la misma situación están Juan Collazo Jiménez y Enrique Gómez Hernández, solidarios de la Voz del Amate, en los penales de Motozintla y El Amate, respectivamente.

El pasado martes fueron excarcelados Andrés Núñez Hernández y José Díaz López, en San Cristóbal de Las Casas. Permanecen en prisión nueve indígenas más.

En tanto, adherentes de la Zezta Internacional, en Madrid, se manifestaron el sábado –por segunda ocasión– frente a las oficinas de la Organización de Naciones Unidas en la capital española, denunciando al gobierno de Juan Sabines Guerrero en Chiapas como jefe de paramilitares y torturadores, demandando la libertad de los presos, el retorno de Patishtán a Chiapas, así como un alto a la guerra de Felipe Calderón y a las agresiones contra las comunidades zapatistas.