Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los próximos dos años concluye la vigencia de la patente de 30 moléculas innovadoras

Reciben registro de Cofepris 22 nuevos medicamentos genéricos

En el primer año de ventas generarán un ahorro superior a $800 millones a las instituciones públicas de salud, así como a las personas que pagan fármacos de su bolsillo: Mikel Arriola

Foto
En la presentación del paquete liberado de medicinas estuvieron presentes Mikel Arriola Peñaloza, titular de Cofepris; Salomón Chertorivski, secretario de Salud, y Rogelio Ambrosi Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria FarmacéuticaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 44

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregó los registros a 22 nuevos medicamentos genéricos, 12 para el tratamiento de la disfunción eréctil, seis para la esquizofrenia, tres para cáncer de próstata y uno para hipertensión arterial, los cuales sólo en el primer año de ventas generarán un ahorro superior a 800 millones de pesos para las instituciones públicas de salud y las personas que de su bolsillo pagan sus medicinas.

Mikel Arriola, titular de la Cofepris, dijo que la agilización de trámites para liberar estos registros se mantendrá y comentó que en los próximos dos años concluirá la vigencia de la patente de otras 30 moléculas innovadoras.

Señaló que esto será posible también porque los laboratorios farmacéuticos fabricantes de medicinas innovadoras han asumido una postura madura, en favor de la salud de las personas y del estado de derecho, por lo que los juicios para alargar los derechos de propiedad industrial son asuntos del pasado.

Durante la conferencia en que de manera simbólica se entregaron los registros a los laboratorios fabricantes, destacó que las cuatro enfermedades mencionadas son responsables de 40 por ciento de las muertes en el país. De ahí la importancia de alternativas terapéuticas de menor precio.

Para las instituciones del sistema nacional de salud, la medida es relevante si se toma en cuenta que en apenas cinco años, de 2005 a 2010, el gasto en medicinas aumentó 63 por ciento, con lo que México es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el mayor nivel de gasto en este rubro como porcentaje del gasto total en salud con 38.2 por ciento.

Al resaltar los beneficios económicos para las instituciones y los bolsillos de las familias, el funcionario comentó que durante el primer mes de venta de los medicamentos genéricos aprobados en octubre se reportó una disminución de 85 por ciento en el precio de la atorvastatina para el control del colesterol y de 34.1 por ciento en gemcitabina, empleado en tratamientos contra el cáncer.

Respecto de los productos genéricos liberados por la Cofepris para su venta en el país, a partir de ayer, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, señaló que el cáncer de próstata ocasiona en la actualidad alrededor de 5 mil muertes anuales y 40 mil hombres obtienen el diagnóstico de la enfermedad.

El tratamiento para controlar el padecimiento puede costar hasta 188 mil pesos en un año. Los tres productos autorizados por Cofepris son genéricos de bicalutamida para tratar el tumor metastásico.

En cuanto a la hipertensión arterial y afecciones cardiacas, en 2009 se reportaron 97 mil decesos por esta causa. La sustancia del nuevo genérico es valsartán. Para la esquizofrenia se liberó el registro del genérico de olanzapina. La marca comercial del innovador es Zyprexa. Chertorivski comentó que uno de cada 100 individuos presentan este mal.

La cuarta molécula es el genérico de sildenafil, mejor conocido como Viagra, útil para el tratamiento de la disfunción eréctil que afecta a la mitad de los hombres mayores de 40 años de edad.

Los registros de genéricos de sildenafil fueron posibles luego de que el laboratorio farmacéutico Pfizer, dueño de la patente, se desistió del juicio que había interpuesto para defender sus derechos de propiedad industrial, aún vigentes por el uso de la sustancia. Y es que también está indicada para la prevención de afecciones cardiacas.