Sociedad y Justicia
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De enero a agosto fueron suspendidos 755 mensajes cuyas multas fueron de $19.2 millones

El actual Reglamento Sanitario de Publicidad cierra la puerta a los productos milagro
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 44

El nuevo Reglamento Sanitario de Publicidad cerrará definitivamente la puerta a los anuncios de productos que presuman facultades curativas que no tengan. La premisa será tolerancia cero para los productos milagro, afirmó Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por lo pronto, la comisión emitió una norma facultativa mediante la cual solicita a los medios de comunicación, como medida cautelar, el retiro de la publicidad que viole la normatividad sanitaria. La medida ya empezó a operar para sacar los mensajes de 26 mercancías.

Entre enero y agosto, el organismo ordenó la suspensión de 755 mensajes publicitarios, por los que ha impuesto multas por 19.2 millones de pesos y ha asegurado 400 mil piezas de diferentes productos.

El golpe más reciente se aplicó a la empresa CV Directo, a la cual se le decomisaron 13 mil 500 unidades que incumplían la normatividad, indicó.

Respecto de la reforma al Reglamento Sanitario de Publicidad, Arriola indicó que aún está en elaboración, pero tendrá un filtro para evitar la transmisión o distribución de anuncios de productos sin registro sanitario, permiso publicitario o no hayan presentado el aviso de comercialización a la Cofepris.

Dijo que el bien jurídico tutelado es la salud pública, por lo que ante cualquier anuncio que atribuya cualidades falsas a las mercancías es investigado de manera individual. Con relación a las nuevas sanciones para anuncios engañosos, aprobadas por el Senado en la Ley de Protección al Consumidor, Arriola abundó que la Cofepris comparte el objetivo de cerrar los espacios a esa publicidad.

El proceso de actualización del reglamento de publicidad dio inicio en febrero, cuando el entonces titular de Cofepris, Miguel Ángel Toscano, presentó un anteproyecto con medidas que preveían cancelar definitivamente la publicidad de productos milagro y lo planteó como un asunto urgente que se suponía estaría concluido en septiembre con un nuevo ordenamiento.

A su llegada al frente de ese organismo, en marzo de este año, Mikel Arriola retomó el proyecto de su antecesor y anunció que comenzará un proceso amplio de consulta con los sectores involucrados.