Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzan Imjuve, SEP y Conadic campaña Conciencia 0-100: si tomas no tomes el volante

Mueren 25 mil jóvenes al año en percances viales; 50% conducía alcoholizado

Hasta los 21 años el lóbulo frontal termina de desarrollarse, de ahí el límite impuesto en EU

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 45

Los accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte entre la juventud en el país. Anualmente se suscitan alrededor de 25 mil muertes de jóvenes a causa de esos percances, en los que más de la mitad conducían bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Por ello, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), lanzaron la campaña Conciencia 0-100: si tomas no tomes el volante, cuya finalidad es prevenir entre ese sector conductas de riesgo, adicciones y accidentes automovilísticos derivados del uso y abuso de alcohol y drogas.

Durante la presentación de la campaña, Luz García, representante del Conadic, explicó que es habitual el consumo de alcohol entre los jóvenes de 18 a 29 años, aunque existen evidencias de que los adolescentes copian patrones, pues 7.1 por ciento de mujeres de 12 a 17 años y 12 por ciento de los varones en el mismo rango de edad son bebedores de alto riesgo. Agregó que 2 por ciento de las mujeres jóvenes ya son dependientes del alcohol.

En el acto, se presentaron datos sobre este problema: a escala nacional, 50 por ciento de los accidentes de tránsito están relacionados con el abuso del alcohol; 23 por ciento de las defunciones por esta causa ocurren entre jóvenes de 15 a 24 años.

La primera causa de muerte de jóvenes en México son los accidentes automovilísticos, la mitad de ellos se encontraban bajo los efectos de intoxicación del alcohol u otra droga. El riesgo de un accidente se incrementa seis veces si se han consumido bebidas alcohólicas durante las seis horas previas a conducir.

También se dijo que tanto para hombres (37.7 por ciento) como para mujeres (19.4 por ciento), la principal causa de muerte son los accidentes, que representan 32.6 por ciento del total de decesos de la población joven.

Los mayores índices de consumo de alcohol entre los jóvenes se ubican en los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Querétaro. En tanto los índices más altos de accidentes automovilísticos se presentan en Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, Coahuila, Sonora, Baja California, Guanajuato, estado de México y Distrito Federal.

Como parte de la campaña –que se emprenderá en Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y Distrito Federal– se desarrollarán foros con actividades educativas, informativas y formativas; acompañamiento terapéutico; intervención de profesionales de la salud; orientación sicológica; diagnóstico de abuso y dependencia; canalización y rehabilitación. Además comprenderá visitas a bares y antros con la finalidad de concientizar a la población juvenil sobre las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Miguel Ángel Carreón, titular del Imjuve, aseveró que “está comprobado que la edad mínima para tomar es 21 años, de ahí que en Estados Unidos ése sea el límite para permitir a los jóvenes el consumo de bebidas. Hasta los 21 años el lóbulo frontal del cerebro se termina de desarrollar.