Economía
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aún sin comprobar, existencia de los 400 mdd para Mexicana
Foto
Protesta de trabajadores de Mexicana ayer ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Foto Jesús Villaseca

Barona entregó al juez concursal documentación sobre fondos en un empresa extranjera

Rechazan trabajadores declaraciones del titular del Trabajo de que piensen en la liquidación

Miriam Posada, Susana González y Patricia Muñoz
Acuerdan operadores de telefonía móvil tarifas de interconexión hasta 2014

Fijan 39 y 30 centavos por minuto; convienen el cobro por segundo

Ocupa Wall Street cumplió 2 meses de vida con masivas acciones en NY; 240 detenidos

Comenzaron por bloquear la bolsa y terminaron con marcha por el Puente de Brooklyn

Bloomberg, cuidado, Plaza Libertad está en todos lados, se escuchaba por las calles

Miriam Posada García
David Brooks
La economía mexicana creció apenas 0.6% anual en los últimos seis años

Así es muy difícil combatir la pobreza, dice secretario del Coneval

Telmex y Telcel instalan la Aldea Digital

El acto se llevará a cabo en la ciudad de México de este 18 al día 21 en el Centro Banamex

Roberto González Amador
De la Redacción
Condecoran al director de KLM con el Águila Azteca
La deuda pública de EU rebasa su PIB

Washington. La deuda pública estadunidense superó la marca de 15 billones de dólares, informó el Departamento del Tesoro. El monto supera su producto interno bruto (PIB), que según indicadores del Banco Mundial era en 2010 de 14 billones 582 mil millones de dólares. Las autoridades aseguraron que la deuda superó dicha marca el martes, aunque según el Debtclock (reloj de deuda), no oficial, esto no se produjo hasta la noche del miércoles. A principios de agosto, la deuda ascendía a 14.3 billones de dólares. Sólo a modo de comparación: la deuda de Italia, que ha hecho saltar todas las alarmas en Europa, asciende a 1.9 billones de euros. En comparación, el PIB de la Unión Europea, de 27 naciones, roza los 19 billones de dólares. Las nuevas cifras de endeudamiento llegan en un momento crítico, cuando una supercomisión de republicanos y demócratas en el Congreso se esfuerza por encontrar una salida al problema de la deuda. Antes del próximo miércoles prevé presentar propuestas para ahorrar entre 1.2 y 1.5 billones en los próximos 10 años.

De la redacción
Dpa
Irlanda subirá a 23% el IVA para elevar ingresos

Dublín. Irlanda elevará la tasa máxima del impuesto al valor agregado (IVA) en dos puntos porcentuales en el presupuesto que presentará el próximo mes, según documentos obtenidos por Reuters el jueves. El gobierno irlandés también prevé recaudar a través de impuestos indirectos el resto de los mil millones de euros (mil 340 millones de dólares) que quiere obtener mediante nuevas medidas para aumentar sus ingresos. Irlanda está comprometida con aplicar ajustes presupuestarios de 3 mil 800 millones de euros el año que viene en cumplimiento del plan de rescate de la Unión Europea y el FMI, y el ministro de Finanzas, Michael Noonan, ha dicho que no revelará las medidas exactas hasta que presente el presupuesto el 6 de diciembre. Dublín elevará la tasa máximo del IVA al 23 por ciento, que le generarían 670 millones de euros adicionales (907 millones de dólares). Después de sucesivos presupuestos en los que las cargas del impuesto a la renta se han elevado de forma significativa, hemos decidido centrarnos en el incremento de impuestos indirectos para conseguir la mayor parte de los mil millones de euros adicionales requeridos en el 2012, según un documento dado a conocer. El viceprimer ministro añadió que el gobierno aún no ha terminado el presupuesto. No sé cómo alguien puede tener un documento como ése. El gobierno no ha decidido su presupuesto todavía, agregó Eamon Gilmore.

Pemex no tiene recursos ni capacidad para explotar el gas shale, afirma PEP

Atraerá inversiones por 10 mil mdd al año y generará 1.5 millones de empleos: Herrera

Reuters
Israel Rodríguez
La Función Pública multó a seis proveedoras de PEP

La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó que seis empresas proveedoras de Pemex Exploración y Producción (PEP), que participaron en licitaciones entre 2006 y 2010 presentaron documentos falsos, los cuales fueron supuestamente expedidos por instituciones públicas.

Las políticas de los últimos años han generado confianza, dice Carstens

BdeM y PGR renuevan convenio contra la falsificación de dinero

Elizabeth Velasco
Roberto González Amador
Italia probablemente ya esté en recesión, afirma Fitch Ratings

Milán. Italia probablemente ya esté en recesión y, con los grandes vencimientos de bonos que enfrenta el próximo año es imperativo que conserve su acceso al mercado de deuda, dijo el jueves la agencia calificadora de crédito Fitch Ratings, que rebajó la calificación de Italia desde AA- a A+ con un panorama negativo el mes pasado. La agencia advirtió que recortará la calificación del país al menor nivel de la categoría de grado de inversión si es expulsado de los mercados de deuda, aunque aclaró que ese no es su escenario base. El nuevo primer ministro de Italia, Mario Monti, dijo que la tercera mayor economía de la eurozona enfrenta una emergencia y prometió reformas profundas para sacar al país de una gran crisis financiera. El gobierno de tecnócratas de el nuevo primer ministro Monti debe aplicar reformas económicas estructurales y fiscales, pero una desaceleración en Italia y Europa complicarán su labor, indicó Fitch Ratings. Es probable que Italia ya esté en recesión y la desaceleración en la actividad de toda la zona euro ha hecho la labor del nuevo gobierno mucho más difícil, aseguró la agencia calificadora en un comunicado.

S&P subió un peldaño la calificación de la deuda de Brasil

Sao Paulo. La agencia de notación financiera Standard & Poor’s subió el jueves un peldaño (a BBB) la calificación de la deuda en moneda extranjera de Brasil, debido a su creciente capacidad para resistir a la crisis económica mundial, medida recibida con satisfacción por el gobierno, al tiempo que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, determinó que su equipo económico debería aflojar las restricciones al crédito, en un intento por impulsar el menguante crecimiento económico, señaló el jueves un periódico local. La agencia atribuyó a Brasil la calificación BBB, nivel por encima del anterior BBB-, acompañada por una perspectiva estable. El compromiso de Brasil de continuar con una política económica prudente, asociada a una economía diversificada y a la mejora progresiva de su imagen internacional deberían limitar el impacto de eventuales golpes exteriores y apoyar sus perspectivas de crecimiento a largo plazo, explicó en un comunicado el analista de Standard & Poor’s Sebastian Briozzo. Según la agencia, las medidas tomadas por el gobierno de Dilma Rousseff para combatir la inflación en 2011 han enviado una importante señal sobre su capacidad de reacción y su compromiso con el mantenimiento de la estabilidad económica.

Reuters
Reuters y Afp