Economía
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzaron por bloquear la bolsa y terminaron con marcha por el Puente de Brooklyn

Ocupa Wall Street cumplió 2 meses de vida con masivas acciones en NY; 240 detenidos

Bloomberg, cuidado, Plaza Libertad está en todos lados, se escuchaba por las calles

Foto
La manifestación de Ocupa Wall Street ayer congregó a estudiantes, distintos grupos sociales y sindicatos en Union SquareFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 26

Nueva York, 17 de noviembre. Marcando dos meses de vida, Ocupa Wall Street realizó movilizaciones masivas en Nueva York y decenas de ciudades del país. Dos días después de que el alcalde de esta ciudad ordenó desmantelar su plantón en la Plaza Libertad, se escuchó por las calles: Bloomberg/cuidado/Plaza Libertad está en todos lados.

El día de acciones empezó a las 7 de esta mañana con cientos de manifestantes que provocaron el cierre de los principales accesos a la bolsa de valores de Nueva York en Wall Street, y culminó con una marcha de luces por el Puente de Brooklyn, con la participación de miles de sindicalistas, estudiantes, religiosos, veteranos de guerra, activistas de todo tipo y bandas musicales.

Nos reunimos para resistir la austeridad, reconstruir la economía y retomar nuestra democracia. Nuestro sistema político debe servir a todos, no sólo a los muy ricos y poderosos. Ahora Wall Street es dueña de Washington. Somos el 99 por ciento y estamos aquí para recuperar nuestra democracia, afirmó Ocupa Wall Street al comienzo de esta jornada de acciones.

Wall Street ha cerrado, coreaban los manifestantes esta mañana, mientras un masivo despliegue de policías a pie, en motos, helicópteros y a caballo selló todos los accesos al centro de Wall Street durante varias horas. La policía bloqueó Wall Street para nosotros, ¿estarán de nuestro lado?, ironizaba uno de los activistas. Así, el centro financiero se encontró literalmente cercado por los manifestantes.

En las sedes de los grandes bancos como Chase, Deutsche Bank y otros, la policía antimotines protegía todas las entradas. El gran capital y las autoridades aparentemente percibían una grave amenaza de manifestantes no violentos, armados sólo con pancartas y bandas musicales, que coreaban una y otra vez: Todo el día, toda la semana, ocupa Wall Street.

Una gran banda de metales y tambores hizo bailar a los manifestantes en una esquina, bajo la vigilancia de policías. En una manta en la espalda de uno de los músicos se leía: Víctor Jara no falla. Desde otra esquina brota una voz cantando un aria de ópera. Se produjeron algunos enfrentamientos en varias esquinas con policías muy tensos, algunos excesivamente violentos, que terminaron en arrestos.

Poco antes de ser arrestado, Ray Lewis estaba en medio de una de las concentraciones a una cuadra de la bolsa de valores. La policía está cumpliendo órdenes, igual que el comisionado de policía; son parte del 99 por ciento y están cumpliendo órdenes de un integrante del 0.1 por ciento. El responsable de la represión y otras acciones es el alcalde y multimillonario Bloomberg, quien defiende sus intereses y los de sus socios del uno por ciento, dice a La Jornada. Lewis llama la atención no tanto por su mensaje, sino por el uniforme que lleva puesto: es un capitán jubilado de la policía de Filadelfia.

Desde dentro de la sede bursátil hubo expresiones de triunfo: La bolsa abrió a la hora usual, afirmó un vocero. La empresa de medios del alcalde, Bloomberg News, reportó que la policía había logrado repeler los intentos de por lo menos mil manifestantes para obstaculizar actividades en la bolsa y citó a un director de una empresa financiera que aseguraba que la bolsa no va a sucumbir a una bola de jóvenes sin mensaje.

Después de mantener el sitio unas horas, los manifestantes regresaron a la Plaza Libertad, la cual fue reocupada después del sorpresivo asalto policiaco realizado la madrugada del martes. Sin tiendas de campaña ni otras instalaciones, cercada por barreras y policías para imponer las reglas que prohíben acampar o dormir ahí, los manifestantes festejaron nuestro día de nacimiento hace justo dos meses.

En la tarde, mientras cientos de estudiantes universitarios salían de sus escuelas para congregarse en Union Square, grupos de manifestantes ingresaron a 16 estaciones centrales del metro (donde cruzan varias líneas) por toda la ciudad donde, con su sistema de micrófono del pueblo, celebraron foros tanto en las estaciones como en los trenes donde compartían experiencias personales sobre cómo vive el 99 por ciento.

Poco después, los estudiantes y activistas marcharon desde Union Square a Foley Square, a la vuelta de la alcaldía, donde los esperaba un masivo mitin de sindicalistas –telefonistas, de servicios, maestros, trabajadores de la confección, electricistas, automotrices, de salud, de limpieza, transportistas– y agrupaciones comunitarias. Algunos coreaban: estudiantes y trabajadores, juntos triunfaremos. Estalló un rap envinado de consignas del movimiento y líderes sindicales, comunitarios y religiosos afirmaban que el 99 por ciento ha despertado para rescatar al país.

Marcha de las luces

De ahí miles marcharon con luces en las manos hacia el Puente de Brooklyn, en lo que llamaron un festival de luces para celebrar dos meses del nuevo movimiento para recuperar nuestra democracia. Al desfilar por el paso peatonal con sus pancartas –Doctores por el 99 por ciento, Profesores para el 99 por ciento, junto con algunas en español y árabe– autos, taxis y camionetas que pasaban mostraban su solidaridad con los cláxones.

Sobre dos edificios se proyectaron grandes imágenes de Ocupa todo, Somos el 99 por ciento, Feliz cumpleaños, Ocupa, y después una lista de las ciudades con plantones Ocupa. A la vez, repetía: Éste es el comienzo del comienza y vamos ganando.

Poco antes de que la marcha cruzara por el puente, 99 sindicalistas, estudiantes y hasta dos concejales de la ciudad con camisetas con el lema Somos el 99 por ciento fueron arrestados por ocupar un entronque a un lado de la alcaldía en un acto de desobediencia civil.

En conferencia de prensa, el alcalde Bloomberg destacó que hubo menos participantes de los esperados (por quién, no dijo) y reiteró su advertencia de que se respeta la libertad de expresión, pero si cruzan la línea y se percibe una amenaza a la salud y la seguridad pública, actuaremos de manera apropiada.

A lo largo del día se produjeron por lo menos 240 arrestos en Nueva York, con incidentes muy aislados de conflictos y repetidas escenas de violencia de la policía.

También se realizaron acciones a lo largo del país, desde Washington a Portland, Los Ángeles, Pittsburgh, Chicago, Houston, San Luis, Denver y más, incluyendo marchas, actos de desobediencia cívica frente a bancos, en puentes, en medio de carreteras y más, con decenas de arrestos.

De costa a costa, se repetía: Somos imparables/otro mundo es posible.