Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escándalo por homenaje de la derecha a represor pinochetista

Reprime la policía militarizada una marcha de los estudiantes chilenos
Foto
Estudiantes que se manifestaban en Valparaíso por una educación gratuita y de calidad son dispersados por la policía militarizada de carabineros con chorros de agua pestilenteFoto Xinhua
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 34

Santiago, 17 de noviembre. Miles de estudiantes y profesores marcharon hoy por las calles de Valparaíso, la ciudad sede del Congreso, al arrancar una nueva jornada de protestas de 48 horas en reclamo de educación pública gratuita y de calidad, que terminó con enfrentamientos entre manifestantes y la policía y un saldo de nueve detenidos y un agente lesionado por una pedrada.

Los incidentes se desataron al finalizar la marcha, cuando encapuchados intentaron atravesar las vallas de la policía militarizada de carabineros para impedir que los manifestantes llegaran al Congreso, donde se discute un proyecto de ley para traspasar desde los municipios al Estado central la administración de las escuelas públicas.

En relación con ese proyecto, profesores y estudiantes entregaron después de la marcha un documento a los parlamentarios para solicitar transparencia en la desmunicipalización. Dirigentes estudiantiles, líderes de profesores y sindicalistas se entrevistaron para tal efecto con el vicepresidente de los diputados, Pedro Araya.

El tema de la desmunicipalización, una de las demandas del paquete reclamado sobre educación pública gratuita, ha surgido dentro de este movimiento social por la educación y el gobierno se propone entregar el proyecto terminado el 30 de noviembre, pero no sabemos absolutamente nada sobre esto, dijo Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.

Queremos el compromiso de los diputados de exigirle al gobierno que transparente el proyecto de desmunicipalización. Queremos el detalle del documento, añadió.

La dirigente estudiantil Camila Vallejo dijo que el gobierno no ha propuesto nada nuevo hasta ahora, lo que deja en claro que su intención fue llegar al Congreso para allí negociar con la oposición a espaldas de los estudiantes, lo que hasta el momento no ha logrado al ser rechazadas las correspondientes partidas presupuestales.

A seis meses del comienzo de las protestas del movimiento estudiantil, para este viernes está prevista otra marcha, ahora por el centro de la capital, Santiago.

En otro orden, el gobierno derechista del presidente Sebastián Piñera se desmarcó del escándalo de un homenaje que se está organizando para el próximo lunes al represor Miguel Krassnoff , quien cumple una condena de más de 140 años de cárcel por violaciones contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El acto es promovido por la alcaldía de Providencia, una comuna al oriente de Santiago que es presidida por Cristián Labbé, ex coronel y guardaespaldas de Pinochet. La asesora presidencial Andrea Ojeda fue obligada a renunciar tras haber recibido la invitación de la alcaldía y responderle con felicitaciones, y luego aclarar que había cometido un lamentable error.

Labbé expresó su asombro por las críticas al homenaje al militar encarcelado y dijo que al margen de las sentencias judiciales (24 en total), la historiografía debe ir construyéndose con miradas diversas y todo aporte al respecto es un enriquecimiento de nuestros debates y de nuestro pasado. ¿Cuál es la idea, silenciar al que piensa diferente, acallarlo por la fuerza?