Política
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón pierde aún más credibilidad: diputados de PRI y PRD

De la descalificación al beneficio de la duda, reacciones ante el nombramiento
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 7

La designación de Alejandro Poiré como secretario de Gobernación causó reacciones encontradas entre legisladores, dirigentes partidistas y aspirantes a la Presidencia de la República. Diputados de PRI y PRD argumentaron que con el nombramiento Felipe Calderón pierde aún más credibilidad ante los mexicanos por su escasa visión de Estado, en tanto que senadores y representantes de los tres principales partidos políticos confiaron en la experiencia del funcionario en temas de seguridad.

El diputado priísta Fernando Morales reprochó la llegada de Poiré Romero a Bucareli, porque su paso por las delicadas actividades de seguridad nacional ha resultado desastroso para el país; su participación como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional propició desorden entre las instancias encargadas de combatir a los delincuentes y contribuyó a generar un clima de mayor inseguridad entre los mexicanos, y no se diga su intrascendente labor en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), donde seguramente dedicó su tiempo y esfuerzo a recabar expedientes contra los contrincantes políticos del gobierno calderonista y su partido.

Mauricio Toledo, diputado por el PRD, recordó: “Ahora alcanzo a comprender aquel dicho de Vicente Fox cuando fenecía su mandato y nos dijo: ‘me van a extrañar’; hoy cada una de las decisiones, acciones y omisiones de Calderón me conducen a entender que con un gobierno así no hay remedio y lo mejor que nos puede suceder es que se termine”.

Sofía Castro Ríos (PRI) optó por recordar que Calderón no aprendió las lecciones de la historia de su gobierno y nos vuelve a demostrar que a la baraja se le agotaron todas las cartas, colocando a un secretario de Gobernación que no concita ni acuerdos ni propuestas para resolver los grandes problemas nacionales.

El senador priísta Carlos Jiménez Macías opinó que le concederá el privilegio de la duda a Poiré. Escuché su discurso y provoca nuevo ánimo, de alguna manera una esperanza de que podamos retomar diálogos, de tratar de conseguir acuerdos, me parece una buena designación.

El presidente del Senado y coordinador de los legisladores del PAN en esa Cámara, José González Morfín, sostuvo que con esta designación serán el diálogo y la construcción de consensos los que imperen durante su encargo en esa dependencia. Dijo que Poiré ha dado muestras de su capacidad de diálogo, de institucionalidad y de servicio a la patria, y sobre todo, de la visión de Estado que ha puesto en práctica en cada una de las tareas que le han sido encomendadas.

El vocero del CEN del PRI, David Penchyna, sostuvo que si bien hubiera sido deseable que la designación del nuevo titular de Gobernación recayera en alguien con mayor experiencia política, está claro que esa es una decisión personal del Presidente y de parte del tricolor se le dará el beneficio de la duda. Subrayó que Calderón se inclinó por un político que ha tenido una carrera meteórica, pero concentrada en el ámbito de la seguridad y pidió que el nuevo titular no se involucre en el proceso electoral de manera parcial.

La secretaria general del PRD, Dolores Padierna, dijo que ese nombramiento representa la consolidación en los temas de seguridad, pero es indispensable que el nuevo responsable de la política interior del país atienda otros temas que se han convertido en focos rojos: la pobreza, la falta de acuerdos políticos, así como la relación con todos los actores y sectores de la sociedad.

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, se congratuló por la designación de Poiré y confió en que conducirá el proceso electoral de 2012 en un clima de paz, respeto y legalidad. Estimó que el nuevo titular de Gobernación será un interlocutor eficaz para mantener una buena relación con los gobiernos estatales.

Los aspirantes a la candidatura presidencial panista Ernesto Cordero y Santiago Creel también se refirieron al nombramiento. El primero dijo que Poiré es uno de los mexicanos más preparados y talentosos y estoy seguro de que le va a ayudar mucho al Presidente y va a ser pieza clave para la política interior del país. Creel le deseó éxito y le ofreció todo su apoyo para que pueda actuar bien en el último tramo de la administración calderonista.