Política
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy son diferentes la propuesta y el discurso que se tenían antes, dice el dirigente

No estoy viendo a López Obrador como un peligro, expresa el presidente del CCE

Los tiempos traen cambios y habrá que analizar cuáles son los planteamientos; tenemos que esperar a que se nombre a los demás candidatos y los escucharemos a todos, señala Sánchez Ruiz

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 8

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, señaló: No estoy viendo a Andrés Manuel López Obrador como un peligro.

Hoy, lo que se ha visto es diferente (de) la propuesta y el discurso que se tenían antes, manifestó el empresario en relación con la postulación del político tabasqueño como virtual candidato presidencial de las izquierdas, tras superar a Marcelo Ebrard en las encuestas.

Acerca de la posibilidad de que el senador priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera desista de ser candidato presidencial y quede el camino libre al ex gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, sostuvo que el sonorense es una persona muy capaz, pero si está pensando en que se va a bajar como candidato, a lo mejor no está viendo una posibilidad real. Habrá que preguntarle a él.

Al salir de la residencia oficial de Los Pinos, donde acompañó al presidente Felipe Calderón Hinojosa en la entrega del crédito 6 millones del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), se preguntó a Sánchez Ruiz si los empresarios darán el beneficio de la duda a López Obrador. El dirigente empresarial respondió que darán apertura a todos los candidatos presidenciales para que presenten sus propuestas a la ciudadanía y al sector privado.

En las elecciones de 2006 el Partido Acción Nacional difundió una campaña en la que definía al entonces candidato presidencial de izquierda como un peligro para México.

–¿Para el sector empresarial, Andrés Manuel López Obrador sería una amenaza?

–Yo no lo estoy viendo así. Creo que los tiempos traen cambios. Creo que ahora habrá que analizar cuál es la propuesta. Hoy lo que se ha visto es diferente (de) la propuesta y del discurso que se tenían antes.

Creo que tenemos que darnos tiempo de que existan los candidatos registrados; habrá otros partidos que a lo mejor van a tomar más tiempo para escoger a sus candidatos y vamos a tener que analizar primero a los precandidatos, precisó.

–¿No les parece tan peligroso? –se le insistió.

–La verdad, te digo una cosa. Me tocó estar en la Concanaco (en 2006). Lo invitamos a participar en foros y debates, y nunca asistió. Si lo hubiera visto peligroso nunca lo hubiera invitado.

El líder empresarial explicó que el CCE siempre ha tenido puertas abiertas para escuchar las propuestas de la izquierda, pero insistió que en el año 2006 López Obrador no tenía intención de exponerlas.

Delineó el perfil del próximo presidente: alguien que quiera a México, conozca sus entrañas, potencialidades y debilidades para que lo fortalezca.

Aseguró que los empresarios respetan la vida interna de los partidos políticos y las reglas que usen para definir a sus candidatos. Por lo pronto, estarán atentos a los procesos de elección para abrir el CCE a todos los aspirantes para que presenten sus propuestas.

Sánchez Ruiz no quiso opinar sobre la promesa de López Obrador de que creará 4 millones de empleos en 42 días, porque es muy rápido para hablar del tema; las elecciones son en julio y aún no hay candidatos oficiales.