Política
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También contenderán unidos en 126 distritos y en 10 fórmulas para senadores

PRI, PVEM y Panal firman convenio de coalición para disputar la Presidencia

Con el lema Compromiso por México, este viernes solicitarán el registro ante el IFE

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 11

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) firmaron un convenio de coalición para contender juntos por la Presidencia de la República y en forma parcial por cargos del Poder Legislativo (126 distritos y 10 fórmulas al Senado), con el eslogan Compromiso por México, señaló el dirigente priísta Humberto Moreira.

Moreira desestimó las críticas por la reciente coalición del Panal con el Partido Acción Nacional en Michoacán, y sostuvo: Nosotros tenemos la mira en el 2012.

En el ex convento de San Hipólito, con la presencia de un puñado de connotados priístas, se firmó el convenio que hoy será registrado ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Moreira destacó que como ejes articuladores de la plataforma conjunta destacan el combate a la pobreza, cuya incidencia se acentuó en años recientes, la promoción del empleo y las políticas educativa y ambiental.

Aseguró que en las negociaciones para alcanzar la coalición se antepuso el proyecto de país a los nombres de los candidatos a senadores o diputados federales.

Entrevistado al término de la firma del convenio, Moreira habló sobre su eventual salida de la presidencia del PRI: No, claro que no me voy. Me voy a mi casa a dormir en las noches, nada más. Me voy a ir hasta 2015.

También fue parco ante el cuestionamiento de que el líder de los burócratas, Joel Ayala, pedía su salida: Ningún comentario.

Alianza sin condiciones: Moreira

Moreira negó que el Panal haya impuesto alguna condición sobre la postulación de uno de los aspirantes priístas a la Presidencia. No, ninguna, respondió, y desestimó que los espacios cedidos por el PRI en el convenio sean demasiados: Llegamos a un acuerdo importante donde vamos a tener los mejores resultados y que es la suma de otras fuerzas políticas.

Al preguntarle sobre la presunta cláusula de retiro de la coalición que habría sugerido el Panal, el dirigente de este partido, Luis Castro, respondió: Nueva Alianza está construyendo una coalición.

–Hasta ayer, usted hablaba de esa cláusula.

–El convenio es satisfactorio para nosotros –sostuvo.

Acerca de la participación de la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, Castro aseveró que es la política más importante de México, pero no participa en Nueva Alianza.

A su vez, acerca de la presunta cláusula de retiro de la alianza en caso de que la candidatura no recayera en Enrique Peña Nieto, Mónica Arriola Gordillo, secretaria general del Panal e hija de la lideresa magisterial, dijo: Tenemos coincidencias con él, pero no es un asunto en el que nosotros nos metamos (el proceso interno del PRI).

De acuerdo con el convenio de coalición, de los 126 distritos en los que contenderán coaligados, el PRI encabezará 72, el PVEM 30 y el Panal 24.

También habrá coalición en 10 fórmulas para el Senado. El Panal postulará candidatos de la primera fórmula en Chiapas y de la segunda en Nayarit, Sinaloa y Puebla; el PVEM encabezará la primera fórmula en Quintana Roo y el Distrito Federal, y contenderá en la segunda en el estado de México, Jalisco, Zacatecas y Veracruz.

Durante su intervención, el vocero del PVEM, Arturo Escobar, se congratuló de tener como aliado al PRI, un partido con gran experiencia que derrama una nueva generación de políticos. En las primeras filas, escuchaba atento el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, entre otros.

Escobar destacó que la situación del país ha motivado que muchos ciudadanos se sientan temerosos y con miedo de salir a la calle, y ofreció que esa situación cambiará cuando la coalición integrada por PRI, PVEM y Panal, ahora opositora, se convierta en gobierno.