Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es crítica la situación en Tamaulipas, donde la cosecha de sorgo cayó 40 por ciento

La falta de lluvias ha afectado gravemente la producción agrícola de temporal

El Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala decide reduccción sustancial a la dotación del líquido a usuarios

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 43

La cosecha de sorgo en Tamaulipas correspondiente al ciclo primavera-verano se redujo en hasta 40 por ciento en comparación con 2012, debido a la sequía que prevalece en el norte del país, además de que no se obtuvo grano de 126 mil hectáreas, declaradas como siniestro total, dio a conocer el secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, Jorge Reyes Moreno.

Indicó que los agricultores del centro y sur de Tamaulipas sembraron este año 439 mil hectáreas de sorgo bajo el régimen de temporal, de las cuales se esperaba una cosecha de un millón de toneladas, pero apenas se obtendrá poco menos de la mitad. Reyes Moreno dijo que al momento se analiza en qué regiones tamaulipecas hubo mayor afectación al sector agropecuario.

Dio a conocer que según los primeros reportes, los rendimientos de sorgo por hectárea cayeron en diversos rangos y hasta 40 por ciento, lo que representa una pérdida mayor a la que sufrieron este mismo año agricultores del norte de Tamaulipas, que tuvieron una baja en la producción de 20 por ciento en la siembra del ciclo otoño-invierno.

Agregó que los daños en la ganadería incluyeron baja preñez de bovinos y mermas importantes en las crías de este año por falta de forraje verde. También informó que las huertas de naranjos, limones y toronjas abortaron los nuevos frutos, por las bajas temperaturas registradas en la etapa de floración. Señaló que los naranjeros empiezan a tener problemas con sus pozos profundos, ante el abatimiento de los mantos acuíferos.

Señaló que por ese motivo se activó un seguro para 111 mil hectáreas, que cubre hasta 10 hectáreas por agricultor que haya obtenido menos de 500 kilogramos de sorgo. Para el sector pecuario se gestionaron 100 millones de pesos para infraestructura de retención de agua en embalses, perforación de pozos profundos y adquisición de equipos para procesar forrajes, mientras a los citricultores se les dotó de fertilizante subsidiado para recuperar sus huertas.

Aseguró que también hubo pérdidas relevantes en la siembra de soya, que se cultiva en unas 70 mil hectáreas de los municipios de Mante, González y Altamira. Reyes Moreno comentó que de acuerdo con especialistas, desde hace 70 años no ocurría en Tamaulipas una sequía tan devastadora como la que se registró en 2011.

En tanto, miembros de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala acordaron ayer en Guadalajara, Jalisco, que la dotación de volúmenes de agua superficial a los usuarios de la cuenca disminuirá en más de mil millones de metros cúbicos para el ciclo noviembre 2011-octubre 2012.

La decisión hará que disminuya la cuota asignada para distritos de riego y sistemas de irrigación distribuidos a lo largo de los cinco estados que componen la cuenca –México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco–, en busca de evitar un mayor deterioro en el almacenaje del lago de Chapala, y permitir que los 240 millones de metros cúbicos designados para abastecer el consumo humano en la zona metropolitana de Guadalajara puedan ser aportados sin problema.

Durante la reunión de la comisión realizada ayer se detalló que el volumen de agua asignado para el presente ciclo es de 2 mil 710 millones de metros cúbicos, cifra sustancialmente menor a la que se otorgó el ciclo anterior (noviembre 2010-octubre 2011), cuando se distribuyeron 3 mil 742 millones de metros cúbicos.

Según Raúl Antonio Iglesias Benítez, secretario técnico de la comisión y director del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, el motivo en la disminución es la sequía y la irregular precipitación pluvial durante la temporada de lluvias recién concluida.