Economía
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La beneficiaria es PMI Holding, que no califica como compañía de participación estatal

Adquirir acciones de Repsol no elevó el capital social de Pemex

Suárez Coppel ha declarado que la operación se efectuó para darle mayor valor a la empresa

La paraestatal asegura que la entidad, regida por leyes de los Países Bajos, realizó la compra

Foto
Vista aérea de un pozo petrolero de la española Repsol en la Patagonia, provincia de Neuquen, ArgentinaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 24

La operación de compra de acciones de Repsol no benefició ni acrecentó el capital social de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino de PMI Holding, BV, empresa que no califica como compañía de participación estatal mayoritaria y que fue constituida en el extranjero.

Informes oficiales de Pemex detallan: Pemex no está aumentando su tenencia accionaria en Repsol, es PMI Holdings, BV, quien realizó la adquisición adicional de las acciones.

Por ello, las decisiones sobre la adquisición de acciones por PMI Holdings, BV, corresponden a sus propios órganos de administración y no al consejo de administración de Pemex.

El director general de la petrolera mexicana, Juan José Suárez Coppel, afirmó en una entrevista con La Jornada que esta operación era para darle un mayor valor a Pemex.

Sin embargo, los argumentos que respondió Pemex a los cuestionamientos a esta operación que hicieron los consejeros profesionales independientes de la paraestatal Rogelio Gasca Neri y Héctor Moreira Rodríguez, quienes insistieron en que el consejo de administración de Pemex debió haber conocido de la transacción financiera que involucró recursos por unos mil 600 millones de dólares, de los cuales 70 por ciento son provenientes de deuda y el 30 por ciento de capital en caja.

La adquisición de acciones de Repsol por parte de PMI Holdings, BV, se realizó en el mercado abierto, donde se cotizan más del 50 por ciento de las acciones de la petrolera española.

La adquisición se efectuó entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre, a través de operaciones con diversas entidades entre las que se encuentran HSBC, Credito Agricole CIB, Natisis y Grupo Financiero Inbursa.

La administración de la empresa explicó, además, que la naturaleza jurídica de PMI Holdings, BV, es la de una empresa mercantil constituida bajo la legislación holandesa.

En términos de la Ley Federal de las Entidades paraestatales, esta compañía no califica como una empresa de participación estatal mayoritaria, apuntó.

PMI Holdings, BV, es un ente con personalidad jurídica y patrimonio propio, que fue constituida en los Países Bajos conforme al derecho que rige allá. En consecuencia, las decisiones que la citada persona (moral) adopte, así como su implementación, corresponden a sus propios órganos de administración.

Ante la afirmación planteada por el consejero independiente de Pemex Héctor Moreira de que el empréstito contratado por PMI Holdings, BV, debería de estar regulado por lo establecido en el artículo 19 fracción IV inciso f de la Ley de Petróleos Mexicanos, en el que se dispone que al consejo de administración corresponde aprobar, previa opinión del comité competente, las políticas para el otorgamiento de mutuos, garantías, préstamos o cualquier tipo de créditos a favor de sus organismos subsidiarios o filiales.

A este respecto, la administración aseguró que esta normativa resulta inaplicable porque Pemex no otorgó el préstamo, crédito o aval para la adquisición de las acciones de Repsol.

La administración de Pemex aclaró que el financiamiento fue contraído por PMI Holdings, BV, en su carácter de sociedad mercantil constituida en los Países Bajos, con diversas instituciones financieras, sin que haya mediado garantía aval, préstamo o cualquier otro crédito de Pemex en favor de dicha filial.

Adicionalmente, abundó: PMI Holdings, BV, no está sujeta de la Ley General de Deuda Pública, por lo que las obligaciones financiera que contrata la misma no constituyen deuda pública directa o contingente.

Estas son algunas de las razones por las cuales Pemex excluyó a los consejeros profesionales del conocimiento de esta operación, que según Pemex no fue estratégica.