Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repudian propuesta constitucional para consagrar el rol del ejército

Decenas de miles de egipcios exigen a militares transferir el poder a civiles
Foto
Mujeres islámicas egipcias corean consignas contra el gobierno militar, ayer durante una multitudinaria protesta en la emblemática plaza TahrirFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 23

El Cairo, 18 de noviembre. Más de 50 mil egipcios se manifestaron hoy en la plaza Tahrir de El Cairo y otros miles se congregaron en Alejandría, la segunda ciudad el país, para exigir al gobierno militar transferir el poder a una autoridad civil electa, luego que el gabinete intentara consagrar el rol del ejército en una propuesta constitucional.

Los manifestantes, en su mayoría hombres de religión islamita con barba y mujeres con velos, cantaban consignas religiosas antes de las oraciones del viernes. Pero también había simpatizantes de organizaciones laicas liberales o de izquierda y del movimiento democrático, que exigieron retirar la propuesta constitucional y la celebración de elecciones presidenciales no más allá de abril de 2012.

¿Quiere el gobierno humillar a la gente? La gente se levantó contra Hosni Mubarak y se levantará contra la Constitución que nos quieren imponer, dijo un miembro del grupo ortodoxo salafista a través de los altavoces, para alentar a los miles de manifestantes.

La marcha recordó las manifestaciones en la emblemática plaza Tahrir durante el cruento levantamiento popular de 18 días que llevó a la caída del presidente Mubarak el 18 de febrero, y reclamó acelerar la transición democrática.

Las elecciones parlamentarias del 28 de noviembre podrían verse alteradas si los partidos políticos y el gobierno no resuelven una disputa sobre los artículos propuestos, que escudan al ejército de una supervisión en el Parlamento, lo que les permitiría potencialmente desafiar a un gobierno electo.

El viceprimer ministro, Alí Silmi, mostró un borrador de la Constitución a los grupos políticos a principios de este mes, que daría al ejército autoridad exclusiva en asuntos internos y presupuesto. Pero para los opositores, el texto incluye cláusulas que restan soberanía al pueblo y consagran una dictadura al pretender un estatus especial para las fuerzas armadas.

Más de 39 partidos políticos y grupos dijeron en un comunicado conjunto que marcharían para proteger la democracia y la transferencia de poder tras la interrupción de las negociaciones entre los grupos islamitas y el gabinete.

Los partidos y movimientos salafistas, que siguen las enseñanzas islámicas de modo ortodoxo, fueron los primeros en galvanizar apoyos para la protesta de hoy, y les siguieron los Hermanos Musulmanes y varios partidos liberales.

Miles de manifestantes salafistas llegaron a El Cairo desde diferentes partes del país árabe, muchos haciendo ondear banderas y cantando el himno nacional.

En la ciudad portuaria de Alejandría, miles de islamitas y grupos juveniles también llevaron a cabo una movilización masiva y tenían previsto dirigirse a una base militar en una muestra de protesta contra el ejército.