Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden a la Corte obrar con apego a la justicia

E

n relación con el texto calumnioso publicado en 2004 por Letras Libres contra La Jornada, en el que se le acusaba del ser cómplice de ETA, al tener conocimiento de que en su proyecto de resolución el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea pretende trivializar el hecho calificándolo sólo de exageración, apelamos a una sana interpretación de la ley y del sentido de justicia por parte de la sala de la SCJN para que en asuntos tan delicados como una presunta complicidad en delitos tan graves como el terrorismo no se permita hacer acusaciones gratuitas y sin pruebas –pues la calumnia es un delito– y menos aún se alienten conductas que no deben quedar en la impunidad.

Por el posgrado en derechos humanos de la UACM, José Enrique González Ruiz, Eduardo Correa, Hassan Dalban, Carlos Fazio, Camilo Pérez Bustillo, Rubén García Clark y Óscar González

Demanda no cohonestar la difamación

Coincido con la crítica de su editorial al proyecto de resolución del ministro de la Corte. La libertad de expresión es un derecho que no puede desconocerse, pero sí puede la Corte impedir la violación a los derechos al honor, como acto abusivo de cualquiera. Es aberrante justificar una acusación pública no probada, con el sofisma de que su fin es causar impacto entre los lectores. Nada que sea injusto, difamatorio, puede ser necesario para el derecho. El derecho nunca puede postrarse ante la lógica del mercado, que sacrifica todo en aras del lucro. El grado de detrimento del derecho fundamental al honor es gravísimo en este caso, frente a la levedad de una supuesta inhibición del debate público por una eventual condena de la Corte –por violarse el derecho a la reputación–. El principio de ponderación exige argumentos racionales en la búsqueda del juicio justo. Debe prevalecer el derecho al honor gravemente afectado frente al abuso de un derecho que vulnera la justicia y la paz.

Mauro González Luna M.

Llamado a Edur Velasco

Doctor Edur Velasco Arregui: desde el 11 de octubre que inició la táctica de huelga de hambre, supimos que su lucha rebasaba los intereses de nuestra UAM -universidad a la que desde un inicio el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012 le asignaba un aumento de 1.4% (62 millones 753 mil 547 pesos más que en el de 2011).

Los alumnos abajo firmantes admiramos, aprendemos de su lucha, y al evaluar la situación actual concluimos que usted es uno de los dirigentes más lúcidos y activos de nuestro pueblo, que actúa con firmeza, humanidad y amor, y por lo tanto los jóvenes debemos cuidar su integridad física y contribuir a que sus ideas sean conocidas. Por lo anterior, fraternal, solidaria y combativamente, profesor Edur, le solicitamos cambiar de táctica, levantar su huelga de hambre, y tan pronto recupere su salud, emprenda con nosotros –y muchos más– la tarea de informar e intensificar la organización de la juventud universitaria de nuestro pueblo para que los días del neoliberalismo comiencen a contarse.

Julio A. Galán, Luis Goribar, Jorge E. Hernández. Alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana e integrantes de Conciencia Universitaria (Redes Universitarias UAM-A)

El SME ofrece arcones

Para nosotros, los 16 mil 599 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que no nos hemos liquidado, no aplica aquello del fin de semana más barato que pregona el gobierno espurio de Felipe Calderón. Por el contrario, gracias al presidente del empleo esta será nuestra tercera Navidad en resistencia. Como se sabe, desde el 11 de octubre de 2009 fuimos despojados de nuestro trabajo, y desde entonces tomamos la decisión de luchar hasta vencer antes que entregarle al gobierno nuestros casi 100 años de digna historia. Hoy, con más fuerza decimos: ¡No nos rendimos! ¡Jamás claudicaremos!

Hacemos un urgente llamado a todos los trabajadores miembros del STUNAM, SITUAM, Sindicato de Telefonistas, Sitrajor, maestros de la CNTE, tranviarios, mineros y a toda la clase trabajadora a que adquieran el Arcón de la Resistencia, que contiene: vino, galletas, ate, confitón, aceitunas, fruta en almíbar, atún, almeja y pulpo, además de un disco con imágenes y videos de más de dos años de resistencia.

Son $300 lo que pedimos por cada arcón, para poder pasar esta temporada en la mejor condición posible, pero sobre todo para seguirle aguantando a este gobierno el tiempo necesario hasta vencer. De rodillas jamás nos verán.

Pueden pasar por su arcón en Antonio Caso 45, 3er piso, cubículo de Agencias Foráneas, colonia Tabacalera, DF.

Víctor Manuel Pérez Bravo, Mario Flavio Benítez Chávez, representantes principales de Agencias Foráneas.

Invitaciones

Tareas por hacer

El comité territorial de Morena Santa Úrsula Coapa reiniciando actividades invita a todos los ciudadanos a la asamblea informativa sobre el tema Morena, su candidato y las tareas por hacer, con la ponencia de la compañera Guadalupe Jardón, coordinadora distrital de Morena en Coyoacán, este sábado 19 a las 14:30 horas en la calle de San Federico manzana 566 lote 26, colonia Santa Úrsula Coapa.

Coordinador: Santiago Alvarado.

Encuentro en el camellón

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República, reflexión Encuestas y una propuesta de regulación, con la participación de Roberto Julio Chávez, abogado de la Asociación de Nacional de Abogados Democráticos). Domingo 20 de noviembre a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Sugey Almora y Humberto Sánchez.

De la Revolución al presente

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna se hará la reflexión colectiva De la Revolución de 1910 a nuestros días, con el historiador Salvador Ibarra. Domingo 20 de noviembre a las 12:30 horas en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Marú Nieto y Federico González

Celebración en el Ángel

La organización ciudadana Flor y Canto, invita a todos los lectores de La Jornada este sábado 19 de noviembre a las 17 horas en las escalinatas del Ángel de la Independencia a celebrar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la encuesta que lo coloca al frente de mujeres y hombres libres para la construcción de una nueva República. Favor de llevar cartulinas de apoyo, flores, banderas de México y de Morena. Informes: www.florycanto.org.mx y teléfono 3184-92 36.

Martha Esteva, América Canizales, Lilia Meza y René González.

Asamblea obrera de la otra campaña

Invitamos los trabajadores de la ciudad y el campo que luchan y resisten abajo y a la izquierda a participar en la tercera Asamblea Nacional Obrera de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la otra campaña, los días 19 y 20 de noviembre, a partir de las 10 horas, en las instalaciones del Sindicato de Uniroyal en el DF, cerca del Metro Panteones, calle Lago Plava #95, colonia Ignacio Manuel Altamirano, antigua Huichapan.