Política
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ciudadanos sobresalientes
El Premio Nacional de Ciencias y Artes, a intelectuales y alfareros

Desde 1945, es el reconocimiento más importante del gobierno para enaltecer las aportaciones para el desarrollo del país

La resolución final sobre los galardonados será publicada por el presidente Felipe Calderón en el Diario Oficial de la Federación

Al dramaturgo Wilbert Alfonso de Jesús Herrera se le otorgó post mortem

Foto
Lorenzo Meyer Cossío, académico, investigador y analista político; José Agustín Ramírez Gómez, periodista, ensayista, narrador, dramaturgo y escritor, y Óscar Chávez, actor y cantautor, entre los personajes que recibirán el galardónFoto Carlos Ramos Mamahua, Marco Peláez y José Antonio López
Foto
El historiador Jean Meyer; el doctor Julio Collado Vides, director del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM; Jorge Fons, actor, guionista y director, y Daniel Sada Villarreal, poeta y narrador que anoche perdió la vida luego de estar hospitalizado por insuficiencia renal, también fueron reconocidos por el gobierno por su labor para el desarrollo de MéxicoFoto Carlos Cisneros, Arturo Campos Cedillo y Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 2

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer ayer a los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, considerado como el reconocimiento más importante que otorga el gobierno para enaltecer aportaciones destacadaspara el desarrollo nacional.

Desde 1945, la nación expresa cada año su elevado reconocimiento a las mexicanas y los mexicanos más sobresalientes por su obra en las letras, las bellas artes, la historia y las ciencias sociales, las ciencias exactas y la tecnología, destacó la SEP.

En un comunicado, la dependencia informó que los galardonados son sobresalientes en actividades creativas o comunicativas y contribuyen a la difusión, preservación y engrandecimiento de las artes y las tradiciones populares del país.

Enseguida, algunos datos de los personajes destacados, en el orden de presentación emitido por el gobierno mexicano:

Lingüística y literatura

José Agustín Ramírez Gómez: Periodista, ensayista, narrador, dramaturgo, director y guionista de cine, nacido el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero, escribió las novelas La tumba y De perfil, consideradas por diversos críticos como la literatura de la onda, caracterizada por el lenguaje coloquial al abordar temas como rock, alcohol, drogas, sexo y los conflictos familiares.

Es también autor de las novelas Se está haciendo tarde: final en laguna, El rey se acerca a su templo, Ciudades desiertas, Cerca del fuego, La panza del Tepozteco y Dos horas de sol. Recibió el premio Dos Océanos, otorgado por el Festival Internacional de Biarritz, Cine y Cultura de América Latina, en 1995.

También escribió los libros de relatos Inventando que sueño, Amor del bueno: juegos de los puntos de vista y No hay censura. Es autor de diversos ensayos como El hotel de los corazones solitarios y La contracultura en México, así como de las crónicas Contra la corriente y Tragicomedia mexicana. La vida en México de 1940-1994 (3 tomos), entre otras.

Asimismo, cuenta con una destacada trayectoria en la industria cinematográfica, como guionista, escritor y director de cortometrajes y largometrajes como El Apando y El año de la peste, de Felipe Cazals. El llamado hijo predilecto de Cuautla (Morelos), lugar donde reside, ha sido galardonado con los premios Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón (1993), por su trayectoria literaria y su aporte a las letras mexicanas, y Latinoamericano de Narrativa Colima-INBA (1993).

Daniel Sada Villarreal: Poeta y narrador nacido en Mexicali, Baja California (1953), es autor de cuentos y novelas en los que describe la vida cotidiana y la cultura popular de México. Obtuvo los premios Xavier Villaurrutia 1992 por Registro de causantes; el José Fuentes Mares 1999, por Parece mentira la verdad nunca se sabe; Narrativa de Colima para Obra Publicada 2006 por Ritmo Delta, y el Herralde de Novela 2008 por Casi nunca.

Sada estudió periodismo en la Escuela Carlos Septién García y también es licenciado en letras hispánicas; su trayectoria incluye actividades diversas en la corrección de textos, coordinación de talleres de narrativa y poesía en México y el extranjero. Ha sido colaborador de diversas publicaciones y en los principales periódicos del país.

Fue catedrático en la Universidad Autónoma de Zacatecas y profesor en diversos centros académicos.

Bellas artes

Pedro Miguel de Cervantes Salvadores: Escultor originario de la ciudad de México, desde temprana edad fue influenciado por las figuras equinas. Entre 1951 y 1952 realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su amistad con David Alfaro Siqueiros da origen al interés por la técnica del muralismo, lo que lo llevó a familiarizarse con técnicas como la piroxilina y el acrílico. Posteriormente realizó murales dotados de relieve con aplicación de objetos y materiales.

En 1966 su obra monumental Máquina del espacio marcó el inicio de su trabajo con elementos industriales, incorporando el hierro forjado y soldado, chatarra, acero inoxidable y madera.

Cervantes recibió en 1969 la mención honorífica en la Feria de la Plata de Taxco.

Jorge Fons Pérez: Actor, asistente teatral, ayudante de cámara, guionista, codirector y director, nació en Tuxpan, Veracruz, en 1939. Ha ganado tres veces el premio Ariel. Pertenece a la primera generación de directores de cine de la UNAM. Su cortometraje Caridad (1973) es considerado como una de las mejores obras del cine nacional.

Entre su filmografía destacan Rojo Amanecer (1989), con el que obtuvo, además del Ariel, la Concha de Nácar en San Sebastián, y El callejón de los milagros (1995). En agosto de 2010 estrenó su película El atentado, basada en la novela El expediente del atentado, de Álvaro Uribe, acerca del incidente en que salió ileso Porfirio Díaz. Además, Los albañiles (1976), Los cachorros (1971), Tú, yo, nosotros (1970), Los Caifanes (1966), y Pulquería La Rosita (1964), entre muchas más.

Historia, ciencias sociales y filosofía

Jean Meyer: Historiador franco-mexicano nacido en 1942. Ha sido profesor-investigador en El Colegio de México y catedrático-investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Llegó a México en 1965 para hacer una investigación sobre el periodo identificado como La cristiada, y también es especialista en Rusia y México.

Es autor de más de 30 obras, entre las se encuentran Camino a Baján; Rusia y sus imperios; El sinarquismo, el cardenismo y la iglesia; Anacleto González Flores, el hombre que quiso ser el Gandhi mexicano; Tierra de cristeros; Yo, el francés; El coraje cristero; Mendoza Barragán Ezequiel; Confesiones de un cristero; La gran controversia. Las iglesias católica y ortodoxa de los orígenes hasta nuestros días; Samuel Ruiz en San Cristóbal; Breve historia de Nayarit y La revolución mexicana.

Lorenzo Meyer Cossío: Nacido en la ciudad de México en 1942, es un académico con una de las obras más vastas, pero también con una trayectoria imparable como editor, compilador, coordinador; articulista, investigador y conferencista.

Es licenciado y doctor en relaciones internacionales por El Colegio de México y tiene estudios de posgrado por la Universidad de Chicago. Como periodista contribuye como experto en temas políticos en diversos medios de circulación nacional, así como en diversos espacios en televisión. Es profesor emérito de El Colegio de México y miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III.

Es autor de 16 libros en los que explora la relación México-Estados Unidos; la Revolución Mexicana; el caudillismo, el nacionalismo y procesos democráticos. Destacan los títulos de La segunda muerte de la Revolución Mexicana (1992); El espejismo democrático. De la euforia del cambio a la continuidad (2007), y México para los mexicanos. La revolución y sus adversarios, entre otros. También es coautor en seis obras y editor, compilador y coordinador en decenas más.

Ciencias físico- matemáticas y naturales

Pedro Julio Collado Vides: Es doctor en investigación biomédica básica en la UNAM, con estancias posdoctorales y sabáticas en Estados Unidos y Francia. Es considerado autoridad mundial en bioinformática y ciencias genómicas y uno de los principales promotores de esas disciplinas en México. Sus contribuciones en el estudio de la regulación transcripcional en bacterias son referencia obligada para todos los investigadores que trabajan en este campo.

Ha publicado cerca de un centenar de artículos en revistas internacionales. Obtuvo el premio Scopus de Elsevier y el reconocimiento Thomson Reuters-Cinvestav por el artículo más citado en la última década en México en el área de biología molecular.

Tecnología y diseño

Raúl Gerardo Quintero Flores:

Es inventor con varias patentes registradas: Método para el tratamiento térmico de mineral de hierro bultos en un sistema de reducción; aparatos para la producción de hierro reducido directo con una cantidad controlada de carbono, y método para la producción de hierro reducido directo con una cantidad controlada de carbono.

Artes y tradiciones populares

Óscar Chávez y Fernández: El famoso actor y cantautor es considerado como creador de un estilo inédito de interpretación, ya sea en canciones románticas, tropicales, del bolero mexicano y el corrido clásico. Después de más de tres décadas de construir su peculiar cancionero y grabar varias decenas de discos, conserva su estilo y es reconocido por situar histórica y geográficamente sus hallazgos para darles rítmica y melodía.

Nacido en la ciudad de México en 1935, Óscar Chávez ha interpretado y compuesto diversos géneros que incluyen canciones de protesta como La casita, así como otras parodias políticas y diversos títulos vinculados con los principales movimientos sociales del siglo XX.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes se otorgará también al grupo de alfareros de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, reconocidos por la calidad de la producción de sus comunidades y expertos en variados niveles de interpretación y de uso.

También se reconocerá, de manera póstuma, a Wilbert Alfonso de Jesús Herrera Pérez, dramaturgo nacido en 1943 en Yucatán, cuya obra fue reconocida a escalas nacional e internacional. Fue además actor y libretista, así como titiritero autodidacta.

Durante su trayectoria recibió múltiples reconocimientos por su extensa labor, particularmente en obras de teatro y programas de radio y televisión.

La resolución final del presidente Felipe Calderón acerca de estos galardonados será publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El Consejo de Premiación es presidido por el titular de la SEP e integrado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana; el Instituto Politécnico Nacional y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Además, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; El Colegio Nacional; el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, la Dirección General de Culturas Populares y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.