Política
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ciudadanos sobresalientes
Por el retraso en el anuncio de los ganadores, Daniel Sada ya no se enteró de que fue seleccionado
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 3

Desde la creación del Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 1945, los nombres de los galardonados habían sido dados a conocer en octubre, como establece su reglamentación, para ser entregados en ceremonia oficial en diciembre, de acuerdo con la resolución final del presidente publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El reglamento de dichos galardones establece que los dictámenes que emitan los jurados deberán ser entregados a la Secretaría Técnica a más tardar el viernes 7 de octubre de 2011. En sexenios anteriores, la Secretaría de Educación Pública (SEP), al recibir el dictamen del jurado, inmediatamente daba a conocer los nombres de los ganadores.

Con la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) al poder, los atrasos en tales plazos se convirtieron en algo habitual, lo cual es considerado por la comunidad intelectual y científica como un desprecio del panismo a la cultura y la ciencia, de acuerdo con declaraciones formuladas en distintas oportunidades.

Este año no fue la excepción en los retrasos. En su edición del pasado 10 de octubre, La Jornada publicó como primicia que los escritores Daniel Sada y José Agustín compartirán el reconocimiento en el campo de lingüística y literatura.

Sin embargo, desde entonces las autoridades habían guardado silencio, que rompieron ayer, cuando la salud de Daniel Sada se deterioró gravemente y la presión ciudadana creció a través de las redes sociales.

De manera extraoficial se sabía que el anuncio se haría en la primera quincena de diciembre y enseguida se entregarían los galardones.

Adriana Jiménez García, esposa del escritor Daniel Sada, manifestó a este diario que se sentía al mismo tiempo feliz y triste por el anuncio oficial de los premios, dado que para entonces Sada se encontraba sedado, como resultado del agravamiento de su salud.

Si hubieran anunciado ayer el premio, él se habría enterado. Me dicen que le hable, que tal vez escuche, pero no es probable; ayer hubiera sido algo tan bueno para él. Siento alegría y mucha tristeza, expresó Jiménez García unas horas antes del deceso de su esposo.

Daniel Sada, a quien desde hace meses se le diagnosticó insuficiencia renal en fase terminal, se encuentraba hospitalizado y desde la tarde del jueves estaba sedado y conectado a un respirador artificial, debido a una fuerte infección en los pulmones, por lo que ya no se enteró de que es uno de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes.

El reporte médico era que su estado de salud era delicado y se le realizaban estudios para determinar exactamente qué bacteria le afectó. Adriana Jiménez comunicó ayer que en varias ocasiones acercó sus labios a los oídos de su esposo para decirle la noticia, pero no está segura de que la escuchara.

El titular de la SEP –Alonso Lujambio–, instancia responsable de los premios, está hospitalizado y en recuperación. El pasado 11 de noviembre, la Presidencia de la República informó que padece cáncer de médula espinal. En tanto, Felipe Calderón se encuentra de vacaciones en Cancún.