Política
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes de los tres partidos solicitan el registro del convenio ante el IFE

Crece el repudio de priístas a la coalición con el Verde y el Panal

Moreira recibirá a legisladores inconformes de Sinaloa, Chiapas, DF, Jalisco y Quintana Roo

Foto
Sara Castellanos, del PVEM; el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés; el priísta Sebastián Lerdo de Tejada y Luis González, del Panal, al solicitar el registro de Compromiso por MéxicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 5

La rebelión crece en el PRI, al grado de que legisladores inconformes lograron que el dirigente nacional priísta, Humberto Moreira, aceptara recibir el próximo miércoles a una comisión de senadores y diputados que plantearán su rechazo a los términos en que se negoció la coalición electoral con el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Además de que en el Congreso continuó el repudio de priístas a esa coalición, también en los estados de la República, sobre todo los más afectados por la cesión de posiciones al Panal y al Verde, reaccionaron ayer. En Sinaloa, el dirigente estatal, Pablo Moreno Cota, reclamó al delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Enrique Martínez y Martínez, que se hayan otorgado dos distritos y una senaduría a los dos partidos coaligados.

Entre senadores priístas no sólo hay molestia sino rabia e incluso indignación, según expresaron varios, por la decisión de Moreira de otorgar al Panal y al Verde posiciones políticas muy por encima de los votos que pueden aportar en la contienda de 2012.

Un grupo de legisladores del tricolor de ambas cámaras analiza la posibilidad de presentar un recurso de queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y demandar que se nulifique ese acuerdo que, a su juicio, lesiona a los priístas.

Parte de la argumentación sería que además de que esa coalición perjudica al propio PRI no se sometió previamente a discusión el acuerdo respectivo.

Los más descontentos son los dirigentes y legisladores priístas de Chiapas, del Distrito Federal, Jalisco, Sinaloa y Quintana Roo, pues se otorga al partido de Elba Esther Gordillo y al Verde senadurías y diputaciones sin que su fuerza política llegue a uno por ciento en esa entidades.

Senadores consultados criticaron a Moreira, ya que la coalición pactada no va en proporción con los votos que los otros partidos pueden aportar, y en cambio ceden distritos en los que el PRI tiene más posibilidades de ganar.

Ganancias para Gordillo y Niño Verde

En el caso del Distrito Federal, el candidato natural al Senado –dijeron– es Sebastián Lerdo de Tejada, pero Moreira le otorgó al Panal la postulación, partido que tendrá también la primera senaduría en Chiapas y la candidatura al gobierno de esa entidad, lo que ya provocó que la senadora María Elena Orantes amenace con dejar el PRI.

Los priístas de Quintana Roo no aceptan que la primera senaduría sea para el Niño verde, Jorge Emilio González, quien además enfrenta un escándalo en esa región por la muerte de una joven búlgara en un departamento de su propiedad, localizado en Cancún.

Ayer en Culiacán, Enrique Martínez y Martínez escuchó a los dirigentes priístas de Sinaloa, así como a diputados federales y locales, expresar inconformidad por la entrega de dos distritos y una senaduría al Panal y al Verde.

El presidente del comité directivo estatal, Pablo Moreno Cota, le dijo que Sinaloa cuenta con un PRI fuerte, unido y trabajando y no se puede pasar por encima del sentir de la militancia que ha demostrado unidad en el partido.

Martínez Martínez, quien realiza una gira de dos días por Sinaloa, comentó que las negociaciones electorales son complejas, y reconoció que el tema de la coalición con miras al 2012 ha generado intranquilidad, lo cual transmitirá a las altas esferas del partido.

Senadores y diputados del Distrito Federal, Chiapas y Jalisco expondrán a Moreira el próximo miércoles que la unidad del PRI está en riesgo.

En tanto, 12 diputados priístas del Congreso chiapaneco se oponen al convenio con el Verde y el Panal porque los deja fuera de la posibilidad de pelear por la candidatura a la gubernatura, a las dos senadurías y a varias de las diputaciones federales.

En un comunicado leído en conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez por la coordinadora de la bancada del PRI, Arely Madrid Tovilla, los legisladores anunciaron que recurrirán a los tribunales para la defensa de los derechos partidarios de cuadros distinguidos y de la militancia.

Trascendió entre los legisladores chiapanecos que la primera posición en el Senado por Chiapas fue cedida a Mónica Arriola, secretaria general del Panal e hija de Elba Esther Gordillo, y la segunda al PVEM, probablemente a Luis Armando Melgar, titular de la fundación Azteca Chiapas.

Subrayaron que el convenio de coalición suscrito el miércoles “anula los derechos de quienes hemos militado fielmente en el tricolor en nuestro estado, donde afrontamos los riesgos de ser oposición”.

Con información de Elio Henríquez, corresponsal

Se atenderán las reacciones colaterales, asevera Sebastián Lerdo de Tejada

Roberto Garduño

El Instituto Federal Electoral (IFE) recibió de los partidos PRI, PVEM y Nueva Alianza el convenio parcial de coalición para conformar la fuerza política que contenderá con el nombre de Compromiso por México durante el proceso electoral del año 2012.

Leonardo Valdés Zurita, presidente consejero del órgano electoral, durante la cita con los representantes de los tres partidos, –Sebastián Lerdo de Tejada, del PRI, Sara Castellanos, del PVEM, y Luis González, del Panal–, garantizó que el IFE valorará a través del análisis jurídico la presentación del convenio tripartita.

Lerdo de Tejada entregó la solicitud de registro de coalición a Valdés Zurita, quien se encontraba acompañado de los consejeros Marco Baños, Alfredo Figueroa, Alfredo Ríos y Benito Nacif.

Minutos antes del acto protocolario celebrado en el vestíbulo del salón de sesiones del Consejo General del instituto se anunció que acudirían los dirigentes nacionales de los partidos; no obstante, de último minuto se rectificó, y sí llegaron los representantes de esos partidos pero en el órgano electoral.

Lerdo de Tejada aseguró que la coalición Compromiso por México resultará en una nueva vía para resolver los problemas nacionales. Sara Castellanos –en una lectura trastabillante y escasa de contenido– dijo que el acuerdo entre los tres partidos obedece al compromiso por la República, porque se trata de regresar la institucionalidad a Los Pinos.

El discurso de Castellanos se centró en exaltar el compromiso de esos tres partidos con el bien nacional, y por las ansias de derrotar a sus contrincantes políticos.

Luis González, representante de Nueva Alianza que hace seis años respaldó a Felipe Calderón, emitió un mensaje en el mismo tono, el de ponerse al servicio de México y su futuro.

Tras la entrega del convenio de coalición, Sebastián Lerdo de Tejada respondió a preguntas en torno a la insatisfacción en las filas del priísmo por haber abierto la puerta a Elba Esther Gordillo:

La Comisión Política Permanente del partido discutió hace un par de días la posibilidad de firmar el convenio, fue una discusión amplia y finalmente decidió suscribirlo. Se trata de hacer una alianza lo más amplia posible con miras a la elección presidencial del año que entra. Las reacciones colaterales, atendibles y comprensibles en algunos casos, me parece que se tendrán que ir desahogando con amplios acuerdos al interior del PRI para privilegiar la unidad interna.

–¿No le hace daño al PRI aliarse con dos fuerzas acusadas de corruptas como el Panal y el PVEM?

–Estoy seguro de que todas esas valoraciones las hicieron al interior del Comité Ejecutivo Nacional, y se habrán valorado con detalle.

–¿La popularidad de Enrique Peña Nieto no se verá opacada por el desprestigio de Gordillo?

–Todas esas valoraciones se habrán hecho en el Comité Ejecutivo Nacional (repitió). Espero que se logren los acuerdos y si hay fuerzas internas de insatisfacción, debemos privilegiar la unidad.