Política
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es buen académico, pero no lo hace buen político: Muñoz Ledo

Cuestionan legisladores la falta de experiencia del titular de Gobernación
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 10

Senadores y diputados de PRI, PRD y PT consideraron que el nuevo secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, no tiene la experiencia política necesaria para ocupar ese cargo.

El senador priísta Francisco Labastida Ochoa resaltó que el hecho de que el nuevo secretario se haya desempeñado como titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y como vocero de seguridad nacional, no es suficiente para estar a cargo de la política interna del país.

Si a su jefe, que es Felipe Calderón, le queda grande la Presidencia de la República, a él también la Secretaría de Gobernación, comentó el diputado del PT, Porfirio Muñoz Ledo.

Entrevistado en el Senado, recalcó que Calderón no ha optado por un gabinete, sino por un staff. Irónico comentó que él no se sabe la mitad de los nombres de los secretarios de estado. Me sé incluso los del primer presidente, Guadalupe Victoria, pero los del actual Ejecutivo ya se me olvidaron.

Muñoz Ledo insistió en que a Poiré le queda grande la Secretaría de Gobernación, porque es un buen académico, pero ello no hace un buen político.

Igualmente, el diputado del PRD, Vidal Llerenas, dijo que conoce a Poiré ya que fue su compañero en la Universidad, donde siempre fue muy brillante, pero el cargo de secretario de Gobernación requiere de experiencia y una serie de habilidades políticas, que no está seguro de que las tenga. Creo que ahí se requiere un político del PAN con más cancha

Igualmente, el coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, consideró que Calderón ha integrado un gabinete de cuates, que no reúnen los requisitos ni los méritos para formar parte del gabinete, pero están ahí porque son sus amigos e incondicionales.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dijo que está seguro que con Poiré se retomarán los acuerdos con todas los gobiernos locales y las fuerzas políticas.

Entrevistado en el Senado, luego de la firma de un convenio en torno a los festejos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, señaló que el nuevo titular de Gobernación goza de la confianza del Presidente de la República y eso lo fortalece en su trabajo.

Por su parte, la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, consideró que uno de los retos que tiene el nuevo responsable de la política interior es lograr la reconciliación entre los actores políticos, económicos y sociales.

Para lograr ello, dijo, es necesario una comunicación permanente entre el gobierno federal y la sociedad mexicana. Agregó que Poiré debe facilitar los acuerdos entre las fuerzas políticas, a fin de llegar a un clima de armonía y sana convivencia.