Política
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería como poner la Iglesia en manos de Lutero, dice Labastida

Rechazan senadores de PRI, PRD y PT la idea de imitar Rápido y furioso
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 12

Senadores de PRI, PRD y PT advirtieron que no avalarán la iniciativa del presidente Felipe Calderón de establecer agentes encubiertos y operativos similares al estadunidense de Rápido y furioso en el país, por el riesgo que implica permitir a los policías la introducción de armas, dinero e incluso drogas, con el pretexto de combatir al crimen organizado.

El perredista Pablo Gómez recalcó que en la Comisión de Gobernación se tomó ya el acuerdo de no discutir el dictamen en la materia –con modificaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada– hasta que se apruebe en la de Diputados la minuta sobre la llamada ley contra el lavado de dinero.

Ello debido a que la primera forma parte de otras iniciativas penales que Calderón remitió junto con la ley para regular las operaciones con dinero ilícito, es decir, el lavado de dinero, explicó.

En entrevista, el senador del PRI Francisco Labastida Ochoa dijo que aprobar las figuras de agentes y operaciones encubiertas sería poner la Iglesia en manos de Lutero, dada la poca confiabilidad en los integrantes de las corporaciones de seguridad pública.

En seguridad pública hay múltiples factores, pero los cimientos son los recursos humanos y no se puede acudir a esas operaciones encubiertas, mientras las policías no se hayan profesionalizado y pasado los exámenes de control de confianza.

El senador Ricardo Monreal, del PT, advirtió que el Congreso no puede aprobarle a Calderón más instrumentos supuestamente para hacer frente a los cárteles de la droga y las bandas criminales, que en realidad sólo los emplean para violar derechos humanos y politizar la impartición de justicia.

Es muy delicado, dijo, dejar en manos de policías infiltrados por la delincuencia la puesta en marcha de operativos como Rápido y furioso, que siembren armas o dinero para afectar a los adversarios políticos.

En contraposición, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, argumentó que, aunque el tema es polémico, en todas partes del mundo se ponen en marcha operaciones encubiertas. Eso no es nada extraño.

Dijo que la desconfianza es respecto a las policías en México, pero ésto lo tenemos que ir superando como sea. Se están haciendo otro tipo de operaciones encubiertas y no veo por qué no puedan hacerlo, sobre todo en un tema tan complejo como el lavado de dinero.

–¿En el proyecto de dictamen que usted presentó se abre la posibilidad de que la policía deje correr también armas y drogas? –se le preguntó.

–Sean armas, dinero o lo que sea, sí se pueden llevar a cabo operaciones encubiertas, para perseguir a los delincuentes. Se trata de que estén bien instrumentadas y no sean un fracaso como Rápido y furioso.

González Alcocer sostuvo que hay una distinción muy importante en esa reforma a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, que presentó el Ejecutivo, ya que no se trata de que gobiernos extranjeros introduzcan armas al país, sino de acciones en el propio territorio nacional, organizadas e instrumentadas por autoridades mexicanas. Es un instrumento más de investigación.

Dijo estar dispuesto a discutir los argumentos en contra del perredista Pablo Gómez y reveló que presentará otro proyecto de dictamen.