Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gente de Cuauhtémoc Gutiérrez pide que sea expulsada

Culpan a Rosario Guerra de comenzar gresca en PRI-DF

La titular de la planilla Blanca señala a Cristian Vargas como el instigador

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 30

La Comisión de Procesos Internos del PRI en el DF (CPIDF) aseguró que entregará en el plazo establecido los dictámenes de procedencia de registro de las seis planillas que solicitaron participar en el proceso interno para elegir al consejo político estatal, al afirmar que el enfrentamiento que se suscitó la noche del viernes solo retrasó la recepción de documentos de tres fórmulas.

En tanto, los representantes de la planilla Roja, del diputado Cuauhtémoc Gutiérrez, responsabilizaron directamente a Rosario Guerra, de la planilla Blanca, de haber llevado a la sede priísta a las personas que ingresaron violentamente al auditorio donde se desarrollaba la sesión de registro, además de haber sido ella quien arrojó una taza de café caliente al diputado local Cristian Vargas, lesionándolo en el ojo derecho.

Édgar Mireles informó que además de la denuncia penal por lesiones al legislador y a otros tres militantes del partido, acudirán a las instancias jurisdiccionales partidarias a promover un procedimiento sancionador en su contra en el que pedirán su expulsión del PRI, como señalan los estatutos para ese tipo de conductas.

Guerra, en entrevista aparte, aseguró a su vez que fue el diputado Vargas quien llevó al grupo de golpeadores de la delegación Gustavo A. Madero y aseguró que nunca arrojó el café que tenía en la mano al legislador, sino que éste, al agredirla con un empujón, provocó que la infusión, que además ya no estaba caliente, se derramara sobre él.

Rechazó que dicho incidente fuera un riña entre grupos del partido, fue una agresión en nuestra contra y adelantó que también presentará las denuncias correspondientes, penal y ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, refirió que en su caso presenta una lesión en cervicales, un corte en la cabeza, golpes en diversas partes del cuerpo y esguince en el tobillo derecho.

El presidente de la CPIDF, Víctor Carrillo Colín, afirmó que a pesar del incidente, el arranque del proceso interno rebasó las expectativas con el registro de seis planillas y no dudó en considerar esta etapa de registro como todo un éxito ya que demuestra el interés de la militancia en participar en los órganos de dirección del partido.

Explicó que la CPIDF convocó a los representantes de las planillas que faltaron de entregar su documentación: Dorada, de la ex panista Paz Quiñones –que tenía un avance de 90 por ciento al estallar la zacapela–; Oro Águila, del dirigente ferrocarrilero Manuel Armando Márquez y Negra, de Pedro Miguel Haces.

Aseguró que antes de que concluya el lunes estarán los dictámenes de procedencia para que las planillas que queden formalmente registradas puedan comenzar el martes sus actividades de proselitismo, como señala el calendario de la convocatoria, para la jornada electiva del 11 de diciembre.