Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CNOG se deslinda del aumento en el precio de la carne

La sequía de este año tendrá efectos en la ganadería hasta 2013, advierten
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 24

El impacto que la sequía ha provocado al sector ganadero sólo podrá ser cuantificado en toda su magnitud hasta 2012 o 2013 porque el fenómeno todavía durará y, de momento, los productores optaron por vender más reses al grado que el mercado interno está mejor atendido por la oferta de carne disponible y aumentó la exportación de ganado en pie, aseguró en entrevista Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Por el extraordinario abasto en el mercado interno, el dirigente deslindó al sector ganadero sobre el encarecimiento que ha registrado la carne en lo que va del año al sostener que no necesariamente porque el ganado en pie recupere el precio que tenía hace años y que perdió por motivos del etiquetado que le impusieron en Estados Unidos y algunas otras cuestiones económicas, la carne en México deba subir en la misma proporción.

De diciembre del año pasado a octubre de 2011, el precio de la carne de res subió 7 por ciento, con lo que triplica la inflación de 2.35 por ciento que registran los alimentos en general, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi. En tanto, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su más reciente reporte sobre el precio de los alimentos, advirtió que el mercado de la carne se mantiene particularmente alto, en contraste con otros alimentos que alcanzaron su precio más bajo en los últimos 11 meses.

El efecto de la sequía no se está sintiendo ahorita en la oferta de carne, más bien al revés: ahorita es cuando el ganado se está liberando de los ranchos y potreros para ofertarse al mercado nacional principalmente, por lo que no se exporta, insistió Cházaro Montalvo.

En el precio de la carne, explicó, inciden otros factores ya que forma parte de una cadena de valor y diversos insumos pueden valer lo mismo o más que el ganado. Además, como se rige por la oferta y la demanda, es el consumidor el que determina el precio de la carne ya que con su nivel de consumo establece hasta cuánto puede pagar, según el dirigente de la CNOG.

Por la histórica sequía que padecen los estados del norte del país se llegará a niveles de exportación y de sacrificio de ganado probablemente históricos también, incluidas las hembras.