Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responsables de la tragedia los olvidaron, aseguran sobrevivientes

Conmemoran 27 años de la explosión en San Juanico que dejó 600 muertos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 27

Tlalnepantla, Méx., 19 de noviembre. Autoridades municipales conmemoraron, con una ofrenda floral y un acto que no duró más de media hora, el aniversario 27 de la explosión ocurrida en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicadas en San Juan Ixhuatepec, el oriente de Tlalnepantla, que dejó más de 600 muertos y cientos de lesionados por quemaduras.

El secretario del ayuntamiento, Jorge Armando Chávez Enríquez, acompañado por cuatro regidores, rindió homenaje a los cientos de personas fallecidas la madrugada del 19 de noviembre de 1984, cuando se registró una explosión en cadena de gas almacenado en instalaciones de Pemex.

Diversas dependencias contabilizaron más de 600 muertos y cientos de lesionados por el siniestro. Los heridos aún viven las secuelas del incidente con rostros desfigurados, brazos y piernas de piel afectada.

Muchos, residentes de la colonia La Estrella del municipio de Ecatepec, no superaron la tragedia. Sus lesiones los lisiaron o les afectaron de por vida. A 27 años del accidente, las instituciones responsables de la tragedia los dejaron olvidados, aseguran.

En el Parque Hidalgo, centro de San Juanico, donde hace 27 años se ubicaban instalaciones de Pemex, no más de 50 vecinos asistieron a una ceremonia religiosa en memoria de los caídos, que se efectuó a las 9 de la mañana de este sábado.

El día fue recordado en redes sociales. Incluso el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, expuso en su cuenta de Twitter que un día como hoy pero del año 1984 ocurrió la tragedia en San Juanico (San Juan de Ixhuatepec) donde hubo explosiones en instalaciones de Pemex.