Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Jugada maestra

Bajo la Lupa

Guerra de Israel contra Irán: la depresión global Netanyahu y el factor petróleo

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

La guerra o lo electoral por otros medios

Telescopio

Santos regaña a Europa

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

El Malecón se moderniza

Mar de Historias

Buen fin

Cristina Pacheco
Muestra

El planeta más solitario

¿La Fiesta en Paz?

El ilustre antecedente taurino de Tomás Segovia

Carlos Bonfil
Leonardo Páez
Los límites de la revuelta
E

n la plaza cairota de Tahrir, emblema de la rebelión popular que culminó en febrero pasado con la caída de Hosni Mubarak y su remplazo por un gobierno militar, la represión desatada ayer por las fuerzas de seguridad contra manifestantes antigubernamentales dejó un saldo de tres muertos y casi 700 heridos. Las manifestaciones se iniciaron el viernes de la semana anterior, en demanda de un calendario claro para que la cúpula castrense transfiera el poder político a un gobierno democráticamente constituido.

El Correo Ilustrado

Exigen esclarecer asesinato de académico de la UNAM

L

os abajo firmantes, miembros de la comunidad científica mexicana en el extranjero, exigimos el esclarecimiento del asesinato del doctor Ernesto Méndez Salinas, investigador del IBT de la UNAM, acaecido el 8 de noviembre en Cuernavaca. Extrañaremos a Ernesto como un amigo leal y un hombre comprometido con el desarrollo de la ciencia en México. Sus investigaciones sobre virus gozan de prestigio internacional. Indigna saber que su brillante carrera terminó antes de tiempo por culpa de un crimen cobarde. La situación de violencia que se vive en nuestro país es insostenible. Demandamos que se replantee la estrategia establecida por la presente administración para el combate al crimen.

El desencanto de la democracia
Foto
Paulatinamente, estamos regresando a épocas oscuras en las que no se confiaba en las elecciones, porque no se respetaba la ley y el dinero, público o privado, lo ensuciaba todo. En la gráfica, frente a la Bolsa Mexicana de Valores, estudiantes exigen que se destine 2 por ciento del producto interno bruto a educación media superior Foto Roberto García Ortiz
Europa y la libra de carne para el capital financiero
A

lemania, Países Bajos y Luxemburgo, en Europa Occidental, más Finlandia, Estonia y Polonia son los únicos países de la Unión Europea (UE) que –todavía– no tienen el agua al cuello. La burbuja de las hipotecas tóxicas en Estados Unidos golpeó fuertemente a los bancos europeos que, a su vez, fomentaron irresponsablemente la toma de créditos por los países de la UE y absorbieron en cambio bonos basura.

Arnaldo Córdova
Guillermo Almeyra
El secuestro de migrantes
L

a CNDH publicó recientemente el Informe especial sobre secuestro de migrantes en México. Se trata de un documento detallado y sustentado en un amplio trabajo de investigación en diferentes estaciones migratorias, dependencias oficiales, casas de migrantes y lugares de tránsito. En más de 2 mil visitas de trabajo de campo se pudo constatar 214 eventos de secuestro de indocumentados y dado que se trata de plagios masivos son varios miles de personas involucradas en estas acciones.

Lecciones y elecciones
E

uropa vive sus horas más duras desde la Segunda Guerra. Así resumió la aspirante a canciller de hierro de Alemania su convocatoria a la Unión Demócrata Cristiana para asumir la defensa del euro y prepararse para nuevas jornadas en pos de una Europa política capaz de hacer frente a la transformación efectiva del orden económico y financiero que hoy cruje bajo los pies de unos gobiernos paralizados o en punto de fuga.

Jorge Durand
Rolando Cordera Campos
La entrada de López Obrador
L

os primeros días de la presencia de AMLO como futuro candidato presidencial de la izquierda han sido muy amplios. Por primera vez en años entró a una entrevista con Televisa y su nueva situación se dio a conocer de manera destacada en muy variados medios de difusión.

Ocupa Wall Street
A

l salir de la estación Chambers del metro de la ciudad de Nueva York uno se encuentra con el solar vacío, antes ocupado por las Torres Gemelas. Un escalofrío recorre la espalda. A una cuadra de ahí se ubicó durante los últimos dos meses el campamento Ocupa Wall Street. Después de una docena de convocatorias de la revista Adbusters, un día la gente realmente acudió y restauró el carácter público de un parque que había sido privatizado después del 11 de septiembre de 2001, por un banco que lo compró, limpió el cascajo y lo bautizó con el nombre de uno de sus accionistas, Zuccotti. La Asamblea General de la Ciudad de Nueva York que sesionó ahí, diariamente a partir de las 6 de la tarde, rebautizó el lugar como Plaza de la Libertad, y comenzó una sostenida y creativa protesta pacífica enclavada en el corazón simbólico del capitalismo, en un mundo en el que, como ha dicho Dave Zirin (en The Nation), hasta los jugadores de la NFL han pasado a 99 por ciento de la población afectada por los apostadores del casino financiero.

Antonio Gershenson
Alberto Betancourt Posada
Fotos y cantinas
N

o cabe duda de que la visión del mundo se transformó con el invento de la fotografía. A mediados del siglo XIX apareció en México esta revolucionaria novedad y fue la sensación. Las primeras imágenes eran en vidrio y en charol, según anunciaban en el aparador los primeros fotógrafos. El francés Emilio Mangel parece haber sido el pionero, al abrir su taller en las calles de Espíritu Santo y Plateros. Entregaba las fotos en primorosos estuches de gutapercha con tapas de cobre, piel o plata, a los que los artesanos mexicanos ponían su sello personal.

Ángeles González Gamio