Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Santos regaña a Europa

E

n coro. La noticia de que Saif Islam (el Sable del Islam, en castellano), hijo preferido del fallecido líder libio Muammar Kadafi, jefe de sus tropas de elite y el que le habría sucedido en el poder, fue capturado mientras trataba de cruzar la frontera con Níger, recorrió la mayoría de los periódicos latinoamericanos. Los diarios brasileños, como O Estado de Sao Paulo o Folha de Sao Paulo, venezolanos como El Nacional, El Universal o Tal Cual, el uruguayo La República, los paraguayos Última Hora y ABC, el argentino Página 12 y el peruano La República conceden más espacio a la detención de Saif Islam que a las importantes elecciones españolas. No es para menos: el último hijo de Kadafi era reconocido por la tribu de éste –la kadafia– y por la región de Sirte como el continuador del mismo, de modo que su arresto deja al sector kadafista sin eje político (y, de paso, al eliminar el peligro del enemigo común, da paso al aumento de las disensiones entre sus captores).

* * *

Reaparece el caso TIPNIS en Bolivia: El presidente Evo Morales formuló unas declaraciones explosivas con motivo del aniversario del departamento de Beni. En las mismas volvió a fojas uno el problema del enfrentamiento de los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) con el gobierno boliviano, que parecía zanjado cuando, al cabo de una marcha de aquéllos que culminó en La Paz, el mismo Morales había anulado el proyecto. Ahora, informa La Razón, el presidente dice que no hay alternativa al paso por el TIPNIS de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Los Moxos pues otro trazado obligaría a subir a 3 mil metros de altura o a atravesar pantanos. Página 7 y el cochabambino Los Tiempos dan la misma noticia, y El Diario, de La Paz, agrega que Evo Morales piensa dejar de lado la llamada Ley Corta aprobada al respecto por el Parlamento y abrir un debate nacional sobre el tema (sobre este asunto, la Constitución establece que éste debe ser discutido sólo con los indígenas afectados). El oficialista Cambio, por último, informa que el presidente Morales se reunión con la Asamblea del Pueblo Guaraní, uno de los componentes étnicos de la población del Beni.

* * *

Cortas. El diario colombiano El Espectador titula: Santos a Europa: pongan su casa en orden, que su desorden nos está afectando. El cubano Granma comunica en cambio que se han aplicado 600 mil vacunas antigripales a los sectores más en peligro. El chileno La Tercera informa que el fiscal uruguayo declaró inconstitucional el intento de un grupo empresarial forestal chileno de crear la mayor explotación uruguaya de árboles para pulpa de papel, la Montes del Plata. El ecuatoriano La Hora asegura, por su parte, que la exportación de petróleo a China aumentó en 130 por ciento, mientras el argentino Página 12 informa que Brasil creó la Comisión de la Verdad para los crímenes de la última dictadura militar, y el diario venezolano El Nacional, por último, dice que el gobierno fijará los costos y precios de todos los productos y servicios.