Política
Ver día anteriorDomingo 20 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inseguridad afectará el proceso en 2012, pero no será determinante

Votar, única forma de cambiar el país, advierte López Obrador

Es necesario probar un gobierno de izquierda a escala nacional, señala

Foto
Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, en imagen de archivoFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 7

Con un nuevo planteamiento como proyecto alternativo de nación, Andrés Manuel López Obrador dijo en Torreón, Coahuila, que la inseguridad que prevalece en el país sí afectará el proceso electoral en 2012, pero no será determinante. Lo importante –destacó– será volver a la normalidad democrática y apostar a la participación ciudadana, con el objetivo de cambiar el rumbo de México.

Posteriormente, en Durango, el tabasqueño se pronunció en favor del recuento de votos en Morelia, Michoacán, como aprobó el Instituto Electoral del estado, para no dejar dudas.

De gira por ambos estados, se reunió en privado con dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para evaluar el trabajo de la organización y promover la defensa del sufragio en las próximas elecciones para la Presidencia de la República.

En Torreón aceptó que serán los mismos árbitros electorales los que evalúen el proceso en 2012, pero destacó que ahora cuenta con la ventaja de la organización, en la que ha trabajado durante cinco años para crear una estructura horizontal con la ciudadanía por medio de Morena.

“La única forma de que las cosas mejoren en el país es con la participación ciudadana y con la democracia; no podemos desanimarnos, desalentarnos, pensar que no hay salida, cruzarnos de brazos, caer en el escepticismo; hay que participar para transformar a México entre todos, para sacarlo de la decadencia en que se encuentra; no hay otra opción más que la participación de los ciudadanos.

Por eso, nosotros insistimos en que buscamos la transformación de manera ordenada por las vías electoral y pacífica. Sí hay gente que se desanima, que se deprime ante la situación tan lamentable en que está el país, pero yo les digo a todos que sí hay salidas y sí podemos salvar a México.

En materia de seguridad pública, el virtual candidato de la izquierda refirió que lo primero será atender las causas de la crisis, y por ello su propuesta es la reactivación de la economía y la generación de empleos, lo que protegería a los jóvenes que se han quedado sin oportunidades.

La crisis de inseguridad y de violencia –dijo– se generó porque se abandonó a la gente, se canceló el futuro a millones de mexicanos, sobre todo a los jóvenes; por eso hay que reactivar la economía. Es un serio problema también el de la falta de trabajo, y estos dos males: desempleo e inseguridad, se alimentan y nutren mutuamente.

De acuerdo con López Obrador, la salida a la crisis se encuentra en el empleo, debido a que genera una atmósfera de bienestar social. Asimismo, se debe atender a los jóvenes ofreciéndoles alternativas laborales mediante la formación profesional.

En cuanto a la presencia de personal militar en las calles, apuntó: “hay que defender al Ejército, no seguir exponiendo y socavando esa institución, que cumpla su función constitucional de defender la soberanía, no hacer labores de policía.

Desde luego, hay que ir retirándolo gradualmente, una vez que haya una atmósfera nueva, empleo, bienestar, y cuando se profesionalicen las policías, se pague bien a sus integrantes y tengan seguridad.

Dijo que para los comicios de 2012 las opciones políticas son duales, pues por un lado están las iniciativas conocidas y probadas, representadas por el PRI y el PAN, en tanto que la izquierda jamás ha ocupado la Presidencia de la República. En ese sentido, López Obrador dijo que de pretenderse un cambio de fondo y un camino para enfrentar la decadencia y dar viabilidad al país, se debe probar un gobierno de izquierda a escala nacional.

Indicó que la relación que mantiene con Marcelo Ebrard es cordial, y que de ganar las elecciones en 2012 no tendría que ofrecerle nada. Él es un hombre con principios, de ideales, no lucha por cargos; lucha porque tiene convicciones y porque estamos trabajando para lograr la transformación del país. Sólo piensan en los cargos los que no tienen ideales ni principios, concluyó.

Entrevistado al finalizar una reunión privada con dirigentes del PT en Durango, el tabasqueño dijo que ya no quiere pleitos con nadie, por ello ya se ha acercado con todos los medios de comunicación. Estamos buscando la reconciliación con todos los sectores, hace falta la unidad de los mexicanos para salvar el país.

–¿Esta reconciliación abarcaba el reconocer a Felipe Calderón como presidente de México?

–¿Para qué hablamos de eso? Ya la gente tiene una idea de lo que pasó; si no hubiera existido un fraude electoral en 2006 la nación no estaría así.