Capital
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agua, vialidades y tránsito, entre otros; el suministro eléctrico ya presenta sobrecarga, dicen

Impacta servicios públicos boom inmobiliario en Polanco: vecinos

Desarrollos fueron autorizados por la Seduvi sin antes modernizar la infraestructura urbana, denuncian

Se oponen a por lo menos ocho por las irregularidades y el abuso de inversionistas

Foto
Fachada del proyecto inmobiliario de Édgar Alan Poe 362, en Polanco, el cual consta de 117 departamentosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 35

El boom de proyectos inmobiliarios autorizados en la colonia Polanco, sin que antes se haya modernizado la infraestructura pública en la zona, compromete servicios de agua, vialidades –donde el tránsito ya es imposible– y suministro de energía eléctrica, el cual ya presenta fallas por la sobrecarga en negocios, edificios de oficinas y habitacionales autorizados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), denunciaron habitantes de la zona.

Durante un recorrido por la colonia, mostraron varios de los millonarios proyectos inmobiliarios que se construyen, y señalaron al menos ocho que por su impacto se han convertido en los más emblemáticos para la oposición vecinal.

Uno se ubica en Édgar Alan Poe 362, donde se levanta un inmueble que ofrece 117 departamentos de 65 metros, en una zona donde hasta antes de este boom sólo se construían casas de 150 metros cuadrados y tres niveles máximo.

Entre muchas irregularidades podemos destacar las que se cometen contra la disposición de nueve metros, la cual es constantemente violada. Los constructores hacen al frente tres niveles, pero en la parte de atrás llegan a construir hasta dos pisos más, con alturas hasta 15 y 18 metros. Asimismo, los tamaños mínimos de la vivienda en muchos casos no se respetan, y se venden departamentos de menos de 150 metros cuadrados, señaló María Teresa Ruiz, integrante de la Asociación Civil Defendamos Polanco (La voz de Polanco).

Aumentar dos pisos a una construcción y ofrecer menos metros de vivienda significa un negocio millonario en una zona de alta plusvalía como Polanco, donde el metro cuadrado se cotiza en dólares, indicó.

Otros proyectos inmobiliarios se erigen en Emilio Castelar 195, Anatole France 245, Goldsmith 211, Emerson 515, Musset 38, Ejército Nacional 350, Suderman 337, donde antiguas residencias familiares se están transformando en grandes edificios.

“También tenemos casos del tan mencionado amparo milusos de Ciber México, como el de Anatole France 245. Éstas eran tres casas, que se fusionaron, y tienen dicho amparo para construir 15 metros de altura máxima, cuando la zonificación es de nueve metros de altura máxima, tres niveles y 150 metros cuadrados mínimos de vivienda.”

Indicaron que ese proyecto está en la etapa de cimentación, por lo que los vecinos esperamos que la Seduvi pare la obra y revoque los certificados únicos de uso de suelo permitidos por el amparo. También el predio de Goldsmith 211 cuenta con ese amparo, del cual solicitamos información. Ya tiene la manifestación de construcción y ya se trabaja en él.

Las irregularidades se extienden a otros predios con una nueva modalidad de negocio: derrumbar casas catalogadas y levantar edificios con la fórmula de una fachada autorizada y la construcción de pisos adicionales en la parte posterior, añadieron. Podemos citar más ejemplos de las violaciones que se cometen en estos desarrollos inmobiliarios.

Pero el abuso de esos inversionistas va más allá. Declaran en sus manifestaciones un número determinado de viviendas y en los proyectos puestos a la venta son más viviendas de las declaradas.